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lunes, 29 de agosto de 2011

Los medios hispanos en los EEUU sortean la crisis

Los periódicos para la comunidad latina no se vieron afectados por los aprietos económicos que afectaron al sector el año pasado con cifras que superaron a los diarios en inglés. La TV y la radio también tuvieron buenos resultados


En 2010, la prensa gráfica en español vio cómo crecía su difusión en un 1,9%, hasta los 1,02 millones de ejemplares, mientras que los diarios en inglés perdían un 5% en su circulación, según un estudio divulgado este lunes por el instituto de análisis Pew Hispanic Center.

En tanto, los semanarios en español retrocedieron un 2,5%, hasta situarse en 11,08 millones de ejemplares. Por su parte, las publicaciones mensuales o de aparición más espaciada cayeron en un 0,6%, hasta los 4,92 millones.

En el campo televisivo, Univisión es la quinta emisora en términos de audiencia en primetime. Además, fue la única compañía del sector que aumentó su audiencia entre los adultos. En cambio, las demás emisoras nacionales -ABC, CBS, NBC- perdieron espectadores.

Univisión contabilizó 1,9 millones de espectadores en el horario de máxima audiencia en 2010. Telemundo, su rival en el ámbito hispano, la sigue a distancia con 650 mil seguidores.

"Los medios en español siguen siendo importantes para una población hispana que está cambiando, que es más cultivada y más numerosa", explicó el informe, que recuerda que el Censo 2010 vio cómo la minoría hispana se situaba en más de 50 millones de personas, la de más crecimiento en los Estados Unidos.

En el campo radiofónico, el número de emisoras aumentó. En 2009, había 1.323 estaciones en español, un 8% más respecto a las 1.224 de 2008.