MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 15 de noviembre de 2010

RESURGIR, DONDE, COMO Y CUANDO?


Por Cholo Brenes

A partir de la segunda mitad de la década del 60 aparecía en la música popular una figura con nuevos colores aportando tanto en el ritmo como en su movimientos, desconocidos hasta ese momento, algo que rápidamente nos cautivo a todos. Regatear la inmensa popularidad del hombre que empezaba a votar miel por los poros es ser ciego y mezquino frente a la realidad. Jhonny Ventura, creció a través de los años y hay quienes llegan a considerarlo como la máxima representación de nuestra música en los últimos 40. Tanto para él, como para muchos de los que disfrutamos y participamos de ese tiempo ha sido duro reconocer la caída de los que nos dio respeto frente a la comunidad de naciones en la música.

Comenzamos, hace más de cuatro años, alertar sobre su crisis y después de su agonía casi al borde de ser olvidado y desconocido por las nuevas generaciones. La música urbana lo golpeó fuertemente. Se lo ha tragado. La juventud comenzó a mirar hacia a fuera, porque adentro lo nuestro ni lo conocía, ni conoce, ni le interesa, ni es contagioso. Peor aún no conocen sus máximas figuras. Me ignoraron, artistas y periodistas, no quisieron entenderme. Hoy me topo con unas declaraciones cargadas de honestidad, cuando Jhonny dice que el merengue comienza a resurgir. Lo interesante seria descubrir, ¿quién lo está resucitado? El mambo es muy divorciado del merengue, ha dicho usted en varias oportunidades, entonces, ¿cómo alaba a Shakira cuando canta merengue de calle del Cata? Sinceramente no lo puedo entender.

Participa en el Grammy cantando salsa, bailando el tema y la música que otro hizo. Y Juan Luis con tres, ninguno merengue. Seguimos sin entender este resurgimiento.

Adonde productores, interpretes como fue Ventura y Wilfrido, en su época, adonde están, Ventura al meterse en política se perdió el artista, se mato la gloria. Eso tú lo sabes muy bien, también sabes que no se hereda. Ninguno de los que están dicen algo., no machean hoy, no conectan.

La generación de hoy, barrial o no, no conocen ni sus músicas y prácticamente han perdido o nunca han tenido en su memoria las figuras grandes de ayer que aun luchan en el presente.

Para resurgir ha tenido que pasar por crisis. Las cosas resurgen en medio de ellas. Resurgir es resucitar, en buen castellano. Por lo cual estaba agónico o muerto. Y esto es importante reconocerlo, como siempre he dicho, el médico puede curar cuando el paciente le informa sus síntomas y dolor. Ahora tiene que venir la gran labor de emprender todos los que lo hacen y lo que podemos darlo a través de nuevos instrumentos a que se conozca. Jhonny tiene razón, pero el mundo cambio. ¿HABRA TODAVIA TIEMPO? Tendríamos que crear como en la pelota fincas de talentos, formarlos musical y culturalmente para poder lanzarlos. Quizás, tal vez, podría ser.

Con todo respeto a dos grandes figuras (Jhonny y Juan Luis), los venezolanos Chino y Nacho, sí lo hicieron y no son dominicanos. DE AFUERA VENDRAN. …… añadimos nosotros GRACIAS A DIOS.