Nueva York.- Nelson Mauricio Solano, considerado un “Zar de la Heroína” fue encontrado culpable por un Gran Jurado de varios cargos por narcotráfico.
Nelson Mauricio Solano Guzmán, extraditado en el 2005 a Nueva York desde la República Dominicana, se declaró culpable este pasado 19 de Octubre por ante la jueza Laura Taylor Swain, en la sala 17-B de la Corte Federal del Distrito Sur de esta ciudad.
Antes de iniciarse el juicio, varias informaciones fueron depositadas en la Corte a manera de confidencialidad y serán mantenidas en bóveda.
El jurado encontró a Solano culpable de un cargo de importación de narcóticos y dos cargos por conspiración. El ahora condenado traficaba drogas duras a los Estados Unidos desde su país natal, la República Dominicana.
La sentencia a Solano se será anunciada a principios del año 2011. Su compañera sentimental Carmen Bensus Cardoso fue sentenciada.
El caso criminal de Solano Guzmán fue muy sonado en la República Dominicana por contratas por más de $5 mil millones de dólares que supuestamente había estado negociando con el gobierno que presidente Leonel Fernández, entre las que se cita la asignación de una presa en el Cibao a través de un personaje público al que se le identificó como Frank.