Artistas del patio recuerdan su legado como comediante
Por Patricia Vargas CASIANO / End.pvargas@elnuevodia.com
El humorista Freddy Beras Goico cumpliría 70 años de edad el domingo, pero complicaciones con un cáncer en el páncreas que sufría desde hace tiempo acabaron con su vida ayer en la madrugada en un hospital de la ciudad de Nueva York, donde llevaba días en la sala de cuidado intensivo.
El comediante, primo de Chartytín Goyco, tuvo una carrera artística llena de éxitos y reconocimientos tanto en su patria, la República Dominicana, como en Puerto Rico donde trabajó por varios años y ganó grandes amigos.
Era conocido por un hombre culto y aunque se ganó la vida haciendo reír era un crítico enérgico de las injusticias sociales, lo que lo llevó a conspirar contra el gobierno de Rafael Leonidas Trujllo, acto que provocó su exilio en Colombia.
Años después se radicó en España por no estar de acuerdo con el gobierno de represión del presidente Joaquín Balaguer.
Era además, hombre de negocios, agricultor, cantante y compositor.
De sus 52 años de carrera, dedicó varios a trabajar en la Isla, donde realizó para el Canal 11 el programa “Norma y Freddy”, junto a la también fenecida Normal Candal.
“Trabajamos juntos en ese programa con Jaime Bello. La noticia del fallecimiento de Freddy ha sido muy fuerte. Su grandeza estribaba en su sencillez, siendo un tipo tan exitoso y a la misma vez tan humilde. Me da mucha lástima que él, como Luisito Martí, dos de los comediantes más grandes de la República Dominicana, se nos hayan ido. Tuve la dicha de trabajar mano a mano con ambos, con Luisito filmé dos películas y con Freddy el programa. Es otra gran pérdida de una hermano dominicano. Me uno a la pena de Chartytín Goyco y el resto de su familia. Siempre lo recordaré como un hombre multifacético”, comentó ayer el actor Raúl Carbonell, hijo.