MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 7 de abril de 2009

Un petromacorisano olvidado, más famoso que Juan Luis Guerra

Por: William Duke - México / Albita Santana - República Dominicana

Mario de Jesús Báez

Mario de Jesús Báez nació un 18 de agosto del 1924 en San pedro de Macorís, República Dominicana, fue alumno, de Pablo Bello quien dirigió la banda de música de esa ciudad.

También trabajó en la colecturía de aduanas de San Pedro de Macorís.

Desde muy temprana edad, Mario demostró una gran inclinación hacia todo lo relacionado con el arte y la cultura; inició escribiendo ensayos y artículos referentes a los medios artísticos y musicales, que le publicaban tanto en periódicos como en revistas. Creador de la canción con el título más corto del mundo...”Y” (…Y que hiciste del amor que me juraste… y que has hecho de los besos que te di...)

En el año de 1946 se fue a vivir a Nueva York para trabajar como redactor de la Revista Teatral, además de corresponsal en varias publicaciones latinoamericanas. Y como siempre se había considerado compositor por naturaleza, se inició en los estudios musicales.

Para 1950 lo contrataron en la editora de música Peer Internacional, en donde puso todo su empeño para incrementar sus conocimientos musicales. Organizó varios viajes a México para conocer más ampliamente el negocio de la música, y así comenzó, poco a poco, a hacer sus primeras composiciones.

En 1952 consiguió que una de sus canciones tuviera éxito, “No toques ese disco”, en la voz de Bienvenido Granda y el respaldo de la Sonora Matancera.

Después le siguió “Ya la pagarás”, en 1954, que tuvo un gran éxito en la voz de Virginia López.

Mario de Jesús Báez solicitó que lo trasladaran a México. Llegó en 1959, donde formó su familia, con cinco hijos, Alicia, Linda, Marina, Mario e Ivonne de Jesús Báez.

Una vez instalado en ese país, el ambiente le fue propicio para que desarrollara su inspiración, y produjo varios boleros de gran éxito, como “Ya tú verás”, que se lanzó en la voz llena de ternura de Virginia López, y “Ayúdame Dios mío”, bellamente interpretada por María Elena Sandoval.

Sus boleros continuaron gozando de gran aceptación, y grabados por grandes personalidades, como Javier Solís, Eydie Gormé, Los Panchos, Libertad Lamarque y, más recientemente, Luis Miguel, entre muchos otros.

Compuso aproximadamente 300 canciones interpretadas por importantes y reconocidos artistas, entre ellas destacan “Que se mueran de envidia”, interpretada por Manolo Muñoz y Javier Solís; “Qué manera de llorar”, por Felipe Pirela; “El infierno”, Javier Solís y Julio Jaramillo; “La trampa”, Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo; “El Cha Cha Cha Flamenco”, por Pérez Prado y las Hermanas Navarro, y “Cuidadito, cuidadito”, María Victoria.

Otros grandes intérpretes de sus canciones han sido Toña La Negra, Juan Mendoza, Olga Guillot, La Sonora Santanera, Antonio Prieto, Amalia Mendoza La Tariácuri, Julio Iglesias, Alberto Vázquez, María Luisa Landín, Flor Silvestre, Pérez Prado, Lucho Gatica, Vikki Carr, Lucía Méndez y Plácido Domingo, con temas como “Y”, “O”, “Aquí estoy otra vez”, “El sobre”, “Sigue de frente”, “Adelante”, “Cría cuervos” y muchas más.

En marzo de 1968, fundó la Editorial Musical Latinoamericana (EMLASA). Más adelante, en 1975, creó la Editora Leo Musical, S. A., la cual agrupa un importante repertorio de música mexicana y regional.

Mario De Jesús recibió un sinnúmero de premios y reconocimientos, por su riqueza artística como compositor y por su desempeño como editor de música.

En 1950 se hizo acreedor al Trofeo Ángel Viloria, otorgado en Nueva York al Compositor dominicano de los grandes éxitos; en 1959 recibió el Trofeo Farándula, otorgado por la revista del mismo nombre; en 1960, el Trofeo Radiolandia, por la canción Ayúdame Dios mío; en 1961 recibió el Trofeo Revista Teatral por la canción “Y”..., en Nueva York; en 1963, Televisa, entonces Televicentro le otorgó un reconocimiento por la canción Adelante; en 1971, la Asociación Nacional de Locutores le dio un reconocimiento por su labor como compositor; en 1979 recibió el premio El Dorado en su tierra natal, la República Dominicana; en 1980 le otorgaron la presea El Guaicaipuro de Oro, en Venezuela, como el compositor más interpretado por los cantantes venezolanos e internacionales; en 1986 le hicieron entrega de un Reconocimiento por sus 40 años como compositor y editor de la industria disquera en México, en el marco del 17mo. Festival Internacional Metztli de Plata.

En 1991 su país, República Dominicana, se le brindó un homenaje por su destacado aporte a la cultura musical dominicana en el Reencuentro de la Canción Dominicana, y el 12 de noviembre de 1995 recibió el Premio ASCAP por la composición regional mexicana más destacada en ese año “Ni con la vida te pago”, magistralmente interpretada por Vicente Fernández.

En el año 2006 La Secretaría de Estado de Turismo le rindió un homenaje a este músico y compositor dominicano durante un emotivo acto celebrado en la Sala Manuel Rueda de Bellas Artes, al que asistieron destacados artistas y personalidades de la vida social y política de la nación.

La actividad se inició con la presentación del cantante José Luis Joa, dando vida a un manojo de canciones memorables del destacado compositor, a quien siguieron Ileana Reynoso y Omar Franco, respectivamente, con un corrido de temas románticos de De Jesús que arrancaron prolongados aplausos.

Sin poder ocultar la emoción, dos de sus hijos, Mario e Ivonne, recibieron la placa a nombre de su padre, ausente por problemas de salud, y expresaron el cariño y el amor que el autor sentía por su tierra, señalando que desde muy pequeños su padre les inculcó la importancia de conocer la República Dominicana y el origen de él.

Por disposición del Presidente de la República, se le otorgo la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero.

Este excelso compositor, poeta y maestro mundial falleció un día 20 de julio del 2006 en México luego de largos quebrantos de salud.