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lunes, 13 de abril de 2009

Advierten sobre fuertes reacciones por la portabilidad

SANTO DOMINGO.-La implementación de la portabilidad numérica en República Dominicana desatará “una fuerte reacción” de las prestadoras de servicios telefónicos que buscarán “dejar protegidas sus propias bases de clientes antes que entre en operación esta nueva modalidad tecnológica.

La advertencia la hizo el especialista colombiano, ingeniero Julián Gómez Pineda, quien dijo que, las prestadoras competirán para retener sus clientes mediante “tres mecanismos básicos: mejores tarifas, innovación en los servicios (por ejemplo promociones atadas a cierto tipo de terminales en el caso de telefonía móvil) y una promesa de mejor calidad de servicio al cliente”.
Gómez Pineda formuló sus señalamientos durante una conferencia que dictó a técnicos y personal en el salón multiuso del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en la avenida Abraham Lincoln. En la disertación el consultor internacional estuvo acompañado de la doctora Joelle Exarhakos, directora ejecutiva del órgano regulador.
Manifestó que el Indotel debe tomar todas las medidas que aseguren reglas claras para usuarios y operadores; un proceso rápido, simple, trazable y transparente para migrar números, que además esté libre de trabas innecesarias; y sobre todo una adecuada publicidad de la medida regulatoria dirigida hacia los usuarios y con una anticipación suficiente, de manera que el público en general entienda qué es la Portabilidad Numérica, para qué le sirve, cómo se usa y qué derechos le garantiza la regulación para acceder a su uso.
Sostuvo que “la introducción de la Portabilidad Numérica en República Dominicana incrementará la competencia entre los operadores así como la libertad de elección de los usuarios; quienes ya no tendrán la barrera que consiste en qué, para cambiar de operador, deben perder su número telefónico”. “La Portabilidad Numérica es una gran oportunidad para continuar el desarrollo del mercado de telecomunicaciones de la República Dominicana incrementando la competencia entre los prestadores, y como tal debe aprovecharse al máximo”, subrayó el especialista.
“Ese simple hecho –precisó el consultor del Indotel- aumenta en forma considerable la capacidad de negociación de los usuarios de telecomunicaciones frente a los operadores”.