Finalmente Shakira se tendrá que sentar en el banquillo de los acusados por un supuesto fraude scal. Como cuenta el diario El País, la Agencia Tributaria ha dado por cerrada la investigación a la cantante por unas supuestas irregularidades a la hora de declarar el IRPF y el impuesto de patrimonio en nuestro país.
Según el citado medio, la defensa de Shakira había pedido a la Fiscalía que archivara el caso, pero desde el ministerio scal han rechazado esta petición y en los próximos días se querellará contra la pareja del futbolista Gerard Piqué. Todo este asunto, viene motivado por saber donde tiene jado su domicilo scal la cantante desde 2011, año en el que se hizo ocial su relación el furbolista del FC Barcelona, y, en su informe, la Agencia Tributaria concluye que desde entonces reside en la ciudad condal y que la artista habría simulado vivir en Bahamas.
En España, se considera residente a todas aquellas personas que pasen dentro de nuestras fronteras más de medio año y un día y, por tanto, debe tributar todos los ingresos, de cualquier parte del Mundo, en concepto de IRPF.
En este caso, además debe hacerlo en el tipo máximo, casi el 50% de los ingresos. A pesar de que los investigadores de Hacienda no han podido acreditar la residencia de la cantante en los tres años investigados, la considera residente porque el resto del tiempo tuvo "ausencias esporádicas" por motivos laborales.
Un concepto al que se agarran muchas personas que ngen trasladarse a otro país para pagar menos impuestos. En su día, ya fueron investigadas Arantxa Sánchez Vicario y Monstserrat Caballé por este motivo y corrieron mejor suerte que Shakira. Desde la defensa de la artista, se han mostrado en total desacuerdo con la decisión de la administración pública a la hora de aplicar este criterio y, mediante un comunicado, aseguraban que "es la primera vez que se interpreta de esta forma. Primero tendrían que haber probado que vivía aquí, y no lo han hecho". En el citado comunicado, deenden además que la cantante "no debe ninguna cantidad" a la Agencia Tributaria y señalan que en los años que han sido investigados Shakira había seguido los criterios y recomendaciones de la prestigiosa asesoría Pricewaterhouse Coopers. En la misma nota, mostraban la "disposición absoluta" por parte de la artista a colaborar con Hacienda para solventar sus diferencias