La Fiscalía de Barcelona ha presentado en los juzgados de Esplugues de Llobregat una querella contra la cantante Shakira a la que acusa de cometer presuntamente seis delitos fiscales en los ejercicios fiscales de 2012 a 2014.
En su escrito, el Ministerio Público considera que la artista residía en esa época de manera habitual en Barcelona y Esplugues, en una vivienda adquirida con el futbolista Gerard Piqué, pese a que durante varias épocas vivió por motivos profesionales en otros países, como Estados Unidos por participar en el programa The Voice.
La querella remarca que Shakira "manifestó en multitud de ocasiones que tenía residencia fiscal en Bahamas", desde 2007 aunque entre 2012 y 2014 "no estuvo ningún día de presencia física y no consta que presentara declaración de impuesto de renta y patrimonio, ni declaración de ningún otro tipo de impuesto. Tampoco consta ninguna vinculación con dicho país a excepción de la existencia de un inmueble propiedad del 50% de la sociedad CBPI de la que es socia la querellada". La Fiscalía remarca que la cantante debía tributar en España al pasar el tiempo estipulado en la normativa para hacerlo, más de 183 días, "con independencia del lugar" donde recibiese sus ingresos.
Además, la Fiscalía remarca que "la querellada conocedora de que vivía de manera habitual en España y que permanecía en este país, la mayor parte del año, a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio y de que por ello tenía la obligación de tributar en España como persona física por su renta y su patrimonio total, con el deseo de no tributar, utilizó un entramado societario que si bien había sido creado años atrás, no lo modificó en sus líneas esenciales y se sirvió de él en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) la renta percibida y a la Agència Tributària de Catalunya (ATC) el patrimonio que tenía en estos ejercicios, para así poder dejar de ingresar en la Hacienda Pública española y catalana las cuantías que le correspondían por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP)".
Para crear y mantener este "entramado societario" Shakira presuntamente contó con la colaboración de abogados norteamericanos y varios asesores fiscales. En este sentido, también se han querellado contra uno de ellos cuyo despacho profesional en Nueva York colaboró "en el mantenimiento del entramado societario para eludir el pago de impuestos en España".
"El plan que llevó a cabo la querellada, para conseguir no pagar a la Hacienda Pública Española por el IPRF, ni a la Hacienda Pública Catalana por el IP, consistió básicamente en que fueran las sociedades quienes formalmente figurasen como titulares de las percepciones de las rentas y del patrimonio, en lugar de que figurase ella misma, quien tan solo figuró en último lugar y en algunas sociedades radicadas en paraísos fiscales, a donde de forma indirecta fue a parar la mayor parte de la renta y de la que dispuso en provecho y beneficio propio" señala la querella.