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miércoles, 26 de diciembre de 2018

Pequeños empresarios de la comunicación importantizados como nunca antes. Danilo comparte con ellos y ellas, por festividades navideñas

El presidente Danilo Medina compartió hoy un almuerzo navideño con periodistas y micro y pequeños empresarios dueños de medios digitales, canales de cable, emisoras y programas de provincias.
Se trató de un reconocimiento del jefe de Estado, en esta época navideña, a los aportes hechos por esos profesionales de la información a la sociedad dominicana.
En esta gestión de Gobierno, los micro y pequeños empresarios de la comunicación han sido visibilizados como nunca antes, sin importar su lugar de procedencia y la magnitud del medio del cual se trate.
Danilo Medina les dedicó unas dos horas para conversar, disfrutar de la interpretación del destacado cantautor Pavel Núñez y tomarse fotografías para registrar el momento. 


Sorteo de dos automóviles y 10 televisores inteligentes
Durante el evento, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, los comunicadores fueron agasajados con una rifa de 10 televisores inteligentes o smarts tv y dos automóviles cero kilómetros.
Un país que crece y se democratiza
Al pronunciar las palabras de bienvenida del encuentro, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, deseó a los comunicadores unas felices fiestas navideñas.
Significó que la República Dominicana crece y se democratiza por la voluntad política del Gobierno y por el inagotable talento y la incansable laboriosidad de nuestro pueblo, empresarios y trabajadores.


Crédito, compras públicas, vivienda, obras públicas, educación y atención a emergencias

Destacó la exitosa política del presidente Danilo Medina de Democratización de la Sociedad Dominicana, que ha impactado a nuestros campos con 231 Visitas Sorpresa.

Esta revolución de los últimos seis años incluye, además, la Democratización del Crédito que se ha concretado en 166 mil millones de pesos otorgados en más de medio millón préstamos a Mipymes del campo y de la ciudad.

Asimismo, la Democratización de las Compras Públicas que ha disparado los 19 mil proveedores que vendían al Estado en 2012 a 78 mil proveedores hoy día y la puesta en funcionamiento del Portal Transaccional.

Roberto Rodríguez Marchena resaltó, asimismo, la Democratización de la Vivienda, la cual transformó una oferta de 10 mil viviendas en 2012 a 125 mil viviendas en la actualidad, de las cuales 100 mil son económicas.

Se refirió, además, a la Democratización de las Obras Públicas con miles de sorteos y licitaciones de centenares de miles de millones de pesos.

Igualmente, a la Democratización de la Educación con 1 millón 300 mil niños en Jornada Escolar Extendida que significan una transferencia de renta de miles de millones de pesos.

“Es decir, un aumento de los ingresos reales a las familias empobrecidas de nuestro país”, explicó.

También habló sobre la Democratización de la Atención a Emergencias y Seguridad con el Sistema 911, que cubre el 74% por ciento de nuestra población y cuenta con miles de cámaras de videovigilancia.

“Esa política general, amplia, generosa, solidaria, necesaria y muy suya, Presidente, de democratizar la sociedad dominicana, contenida en nuestro Programa de Gobierno, también llegó a los emprendedores comunicadores de todo el país, que son -hay que recordar- en un 99% micro y pequeños empresarios de la comunicación”.


Democratización de la comunicación

Roberto Rodríguez Marchena enfatizó que en la actual gestión de Gobierno se ha democratizado la comunicación. 

“Nuestro pueblo, nuestra sociedad, produce más noticias bajo formas más democráticas, más complejas como el video, la transmisión en vivo y las redes sociales, con menos control tutelar, más libre y más popular. También consume información y noticias con una glotonería nunca imaginada”. 

Indicó que esa eclosión democrática viene ocurriendo por el esfuerzo y la iniciativa propios de los micro y pequeños empresarios, quienes se han lanzado con valentía a emprender sus negocios de comunicación y utilizan las herramientas que ofrecen las redes sociales para distribuir sus productos comunicacionales.


“Pero también su Gobierno, Presidente, ha democratizado su relación con los ciudadanos y con los emprendedores de la Comunicación. ¿Cómo lo hemos hecho desde el Gobierno?”.

Expuso que “utilizamos más y mejores herramientas tecnológicas, revolucionamos la construcción y el punto de vista del relato, optimizamos procesos de registro y distribución del hecho noticioso que acortan el tiempo de distribución, que acercan el Gobierno a los ciudadanos y tienden a horizontalizar la comunicación”.

“ Sí, horizontalizar porque esta práctica reduce -hasta hacerlas desaparecer en algunos casos- las asimetrías históricas y geográficas de acceso y consumo de la cotidianidad noticiosa”.


“Y es que sólo con cercanía y horizontalidad, cuando se ama al prójimo, el diálogo construye democracia, el diálogo democratiza la sociedad”.

La inversión publicitaria se ha democratizado en el gobierno de Danilo Medina, incorporando más proveedores, “como casi todos de los que están aquí hoy”.

“Marginalmente o nunca se les tomaba en cuenta o poco importaban porque eran chiquitos, les llamaban canalitos de cable de los pueblos, programitas, periodiquitos digitales, que no califican ni por rating ni por nombradía para recibir publicidad”.

“Siempre han estado presentes. Cubren en su pueblo nuestras actividades y publican/ transmiten la noticia enseguida. De inmediato. ¿Y saben ustedes por qué lo hacen, por qué no se pierden una actividad del Presidente y del Gobierno en su comunidad, en su provincia?”.

“Además, porque quieren crecer. Son empresarios que quieren prosperar. Trabajan duro. Quieren llegar a ser mediano o gran empresario de la comunicación algún día o muy pronto”.

“Ese es el deseo de nuestro Gobierno: que los grandes prosperen (y tienen los medios para lograrlo) y que los chiquitos tengan la oportunidad de llegar a ser grandes con los que hay que ser solidarios”.