CHOLO BRENES
La baja presencia de artistas criollos tradicionales en la
vecina isla de Puerto Rico nos dice que a pesar de la profusa cantidad
de artistas nuevos, muy pocos han logrado entrar a la tierra del Coquí
en los últimos años. Basta solo con observar desde lo lejos para
entender por qué lo nuestro no ha entrado como debería en esa isla,
inversamente proporcional a como los boricuas han tenido acogida en
Dominicana.
Miles de dominicanos que radican allí y varios canales de
televisión, entre ellos Telemicro y Tele Universo, son muy vistos por
nacionales dominicanos y nacionales boricuas.
Entonces ¿qué es lo que está pasando con nuestra música? ¿Es
que ya no gusta? ¿Que falta promocionarla más? ¿Habrá más motivos que
aun desconocemos? Tal vez sí, muchos, quizás. Pero por el motivo que
fuere entendemos que el epicentro de este asunto se encuentra en el
problema económico por el que atraviesan ambas islas.
Recordemos que la vida en los 80’s y 90’s era todo lo opuesto a la actualidad.
En los últimos 10 años, no hemos tenido nada sustancial en
la música dominicana tradicional, entiéndase los merengueros y
baladistas tradicinales, salvo pocas excepciones como par de nombres que
mencionaremos más abajo o la bachata.
A diferencia de los mencionados, hay quienes en este tiempo
han sabido aprovechar el mercado, los cambios de éste y las tendencias
como los urbanos locales que desde hace cinco o seis años están cruzando
el canal para ir a presentarse en shows multitudinarios junto a otros
artistas en el choliseo.
Cabe destacar que estos, al ser un equipo más compacto, más
barato de trabajar y en algunos casos hasta más rentables es de fácil
comprensión que los promotores hayan optado por apostar a este género.
La realidad muchas veces empaña la ficción de lo que se
quiere vender como próspero, sin embargo todavía hay tiempo de ser los
que están.
Las caras como Héctor Acosta, Eddie Herrera, Los hermanos
Rosario, Kinito Méndez y Toño Rosario son quienes aún mantienen con vida
el sabor y el baile de la güira y la tambora.
Aunque ya no hagan eventos grandes y públicos como antes
debemos reconocer que son ellos los que si se pudieron adaptarse a su
mercado y a los nuevos tiempos.
Esperamos que el álbum nuevo de Toño Rosario pueda revivir
la plaza boricua y conseguir nueva vez una hazaña que logró en los 90’s
donde estaban covers como Dónde, Un buen perdedor, Nadie como tú, entre
otros. Les deseamos un feliz fin de semana. Bendiciones.