Washington (Notimex).- Pese a que la cadena de televisión en español Univision podría emerger como el mayor ganador del Mundial de futbol entre otros competidores de habla inglesa, su dominio total en el mercado hispano en Estados Unidos no parece del todo seguro.
Los cambios demográficos en la mayor minoría del país, así como el
posicionamiento de otros competidores, como la cadena Telemundo, son dos
de los retos principales a los que Univisión deberá enfrentarse para
seguir en la cima de este lucrativo mercado, según el diario The New
York Times.
En una amplia nota en su portada de este domingo, el diario dijo que
la atención que Univisión ha recibido por su cobertura de la Copa del
Mundo de futbol Brasil 2014 no pudo haber ocurrido en otro momento para
la cadena.
Tal afirmación la hizo en alusión a su reciente expansión al mercado
de habla inglesa con el lanzamiento del canal Fusion, en sociedad con la
televisora ABC.
La cadena fue adquirida en 2007 por un grupo de inversionistas
encabezados por Haim Saban, en una operación por 13 mil 700 millones de
dólares.
De acuerdo con el diario, Saban y sus socios están explorando ahora
una posible fusión y han estado en pláticas con la empresa de
telecomunicaciones Time Warner y la cadena de televisión ABC, en una
operación que podría alcanzar los 20 mil millones de dólares.
El diario dijo que aunque una operación por este precio por un canal
en español podría parecer excesiva, el precio podría quedar justificado
por el hecho de que sus telenovelas pueden atraer más televidentes que
canales en inglés como Fox y NBC.
Sin embargo, indicó que los mismos cambios demográficos que han
ayudado a su consolidación como el principal canal en español están
amenazando ese dominio, ya que otras empresas televisivas están tratando
ahora de arrebatarle parte del mercado.
Entre estas destaca Telemundo, que con la chequera de su empresa
filial Comcast obtuvo los derechos de transmisión del Mundial de futbol
en 2022 arrebatando el monopolio que Univisión ha ejercido sobre esta
justa desde 1972, además de haber empezado a producir sus propias
telenovelas.
“Si yo fuera Univisión me estaría preguntando hacia dónde vamos?
Podemos mantener nuestro reino en la manera como lo hemos hecho por 50
años?, mi sensación es que no”, dijo al diario Emiliano Saccone,
exdirector de MundoFox, uno de los canales de reciente arribo al mercado
en español.
El reto inmediato para Univisión son las nuevas generaciones de
hispanos, cuyas opciones para ver televisión se extienden más allá de
Univisión y Telemundo a partir del hecho de que son bilingües y pueden
navegar con confianza entre los canales de habla hispana e inglesa.
“Univisión le habla a las generaciones de inmigrantes viejos, nuevos y
los hispanos nacidos aquí, lo cual constituye su mayor ventaja a la vez
su limitación”, dijo Alberto Vourvouilas, exdirector de la división de
noticias de Fox News Latino.
Vourvouilas dijo que en fechas recientes, conforme la dinámica se
traslade al “mercado estadunidense de latinos”, jóvenes nacidos aquí
cuya atención está centrada en la cultura y el debate nacional,
“entonces Univisión será cosa del pasado”, dijo.
Aunque Univisión ha tratado de responder con anticipación a este
escenario con el lanzamiento de Fusion, el diario sugirió que la moneda
está en el aire en términos de su continuo dominio sobre este lucrativo
mercado.
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