BANRESERVAS

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

MINISTERIO DE TURISMO

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

domingo, 13 de julio de 2014

Dominio total de Univisión en mercado hispano de EUA es incierto

UnivisionSet-1024x575Washington (Notimex).- Pese a que la cadena de televisión en español Univision podría emerger como el mayor ganador del Mundial de futbol entre otros competidores de habla inglesa, su dominio total en el mercado hispano en Estados Unidos no parece del todo seguro.

Los cambios demográficos en la mayor minoría del país, así como el posicionamiento de otros competidores, como la cadena Telemundo, son dos de los retos principales a los que Univisión deberá enfrentarse para seguir en la cima de este lucrativo mercado, según el diario The New York Times.

En una amplia nota en su portada de este domingo, el diario dijo que la atención que Univisión ha recibido por su cobertura de la Copa del Mundo de futbol Brasil 2014 no pudo haber ocurrido en otro momento para la cadena.

Tal afirmación la hizo en alusión a su reciente expansión al mercado de habla inglesa con el lanzamiento del canal Fusion, en sociedad con la televisora ABC.

La cadena fue adquirida en 2007 por un grupo de inversionistas encabezados por Haim Saban, en una operación por 13 mil 700 millones de dólares.

De acuerdo con el diario, Saban y sus socios están explorando ahora una posible fusión y han estado en pláticas con la empresa de telecomunicaciones Time Warner y la cadena de televisión ABC, en una operación que podría alcanzar los 20 mil millones de dólares.

El diario dijo que aunque una operación por este precio por un canal en español podría parecer excesiva, el precio podría quedar justificado por el hecho de que sus telenovelas pueden atraer más televidentes que canales en inglés como Fox y NBC.

Sin embargo, indicó que los mismos cambios demográficos que han ayudado a su consolidación como el principal canal en español están amenazando ese dominio, ya que otras empresas televisivas están tratando ahora de arrebatarle parte del mercado.

Entre estas destaca Telemundo, que con la chequera de su empresa filial Comcast obtuvo los derechos de transmisión del Mundial de futbol en 2022 arrebatando el monopolio que Univisión ha ejercido sobre esta justa desde 1972, además de haber empezado a producir sus propias telenovelas.


“Si yo fuera Univisión me estaría preguntando hacia dónde vamos? Podemos mantener nuestro reino en la manera como lo hemos hecho por 50 años?, mi sensación es que no”, dijo al diario Emiliano Saccone, exdirector de MundoFox, uno de los canales de reciente arribo al mercado en español.

El reto inmediato para Univisión son las nuevas generaciones de hispanos, cuyas opciones para ver televisión se extienden más allá de Univisión y Telemundo a partir del hecho de que son bilingües y pueden navegar con confianza entre los canales de habla hispana e inglesa.

“Univisión le habla a las generaciones de inmigrantes viejos, nuevos y los hispanos nacidos aquí, lo cual constituye su mayor ventaja a la vez su limitación”, dijo Alberto Vourvouilas, exdirector de la división de noticias de Fox News Latino.

Vourvouilas dijo que en fechas recientes, conforme la dinámica se traslade al “mercado estadunidense de latinos”, jóvenes nacidos aquí cuya atención está centrada en la cultura y el debate nacional, “entonces Univisión será cosa del pasado”, dijo.

Aunque Univisión ha tratado de responder con anticipación a este escenario con el lanzamiento de Fusion, el diario sugirió que la moneda está en el aire en términos de su continuo dominio sobre este lucrativo mercado.
NTX/RBV/BGG/