Los
resultados arrojados por los primeros simulacros para la puesta en
ejecución del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad
911, cumplieron las expectativas de los organismos involucrados.
Así
lo informó el portavoz del Gobierno y director General de Comunicación,
Roberto Rodríguez Marchena, durante un encuentro con prestigiosos
comunicadores de todo el país, encabezado por el ministro de la
Presidencia, Gustavo Montalvo, en el Salón Las Cariátides del Palacio
Nacional.
Rodríguez Marchena precisó que los resultados de los simulacros
realizados este lunes cumplieron las expectativas en aspectos tales
como la atención de los agentes a la recepción de emergencias, el
despacho, así como la capacidad informativa y del personal.
Explicó que con respecto a la tecnología se midieron el rendimiento de
la precisión cartográfica de los mapas digitales, como la efectividad de
la radiocomunicación, las cámaras de vigilancia y las pruebas de los
planes de contingencia.
Próximos simulacros
El director General de Comunicación informó que está previsto completar
50 simulacros, que cada vez serán más complejos. En los que se
efectuarán este miércoles serán medidas la interacción de las agencias y
su coordinación.
Gustavo Montalvo: 911 significará la transformación de los servicios públicos
En
su intervención, el ministro Montalvo, resaltó que el 911 no es solo un
número de emergencias sino que detrás del Sistema hay una
transformación de los servicios públicos.
Montalvo, aseguró la excelencia del servicio y dijo que 9,000 servidores
públicos han sido entrenados de acuerdo a prácticas internacionales.
En
la primera fase, el Sistema 911 abarcará el Gran Santo Domingo, con
cobertura en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo
Norte, Santo Domingo Oeste, San Antonio de Guerra, Boca Chica, Pedro
Brand, y Los Alcarrizos.
La ciudadanía recibirá el servicio las 24 horas, de manera gratuita. Se
establecerá un sistema, de acuerdo con las empresas telefónicas, para
sancionar el uso inadecuado del 911 y las llamadas molestosas o falsas
se castigarán con el pago de una multa de hasta 15 salarios mínimos.
De
conformidad con la estructura establecida, se atenderán las
emergencias con rapidez, a través de un número único, a través del cual
los operadores entrenados dirigirán las emergencias a los oficiales de
salud, bomberos, policía y los demás organismos involucrados. El 20 por
ciento de los operadores hablan el idioma inglés, lo que permitirá
atender a los turistas.
Se brindará asistencia ante accidentes de tránsito graves, incendios,
emergencias de salud y acciones criminales. Un total de 6,500 agentes de
la Policía Nacional, 914 bomberos, y más de mil profesionales de la
salud brindarán atención integral, además de que el Sistema contará con
600 vehículos policiales, 50 ambulancias, 90, motoambulancias y 4,100
equipos de seguridad.
Uso responsable del 911
El
ministro de la Presidencia exhortó a la ciudadanía a usar de manera
responsable el Sistema Nacional de Atención y Emergencias 911. De igual
modo, llamó a los padres de niños y adolescentes a concienciarles sobre
el uso adecuado del Sistema que brindará atención integral a la
ciudadanía ante situaciones de emergencia.
La entusiasta y masiva asistencia de los comunicadores es motivo de
alegría y esperanza, manifiesta su compromiso y presagia éxito en la
difusión de la información.
Boletín Preliminar de Resultados de Simulacros
Los
preparativos para la puesta en funcionamiento del 911 siguen en marcha.
Parte de los mismos, corresponden a una serie de simulacros que
iniciaron el día de ayer.
A la fecha, se han realizado un total de 26 simulacros con el trabajo
conjunto de las agencias de Policías y Bomberos, donde los incidentes
predominantes fueron los correspondientes a la intervención de la
Policía Nacional.
Nos
complace informar que los resultados obtenidos hasta el momento
cumplieron las expectativas del equipo del proyecto, por lo que nos
sentimos satisfechos con el esfuerzo que se ha estado realizando, para
garantizar el adecuado funcionamiento del sistema 911.
El alcance de esta primera etapa de simulacros abarcó la revisión del desempeño en aspectos como:
- La atención del servicio, tanto de la parte de los Agentes de Recepción como de los Agentes del Despacho
- El funcionamiento de los Sistemas de Geo-referenciación, colocados en las unidades de respuesta.
- Capacidad y funcionamiento de los distintos Sistemas Informáticos que conforma el Centro.
- La capacidad técnica de todo el personal en cuanto a los protocolos y procedimientos establecidos,
- Los conocimientos y las destrezas del personal en el manejo de la plataforma tecnológica.
- Funcionamiento del sistema de Monitoreo de Calidad.
- En lo referente a la tecnología, también se revisaron los siguientes aspectos:
- Rendimiento y operatividad de la plataforma de recepción de llamadas y despacho.
- Precisión de la cartografía en los mapas digitales dentro del sistema.
- Efectividad de la transmisión Radio Comunicación Digital.
- Exactitud del Reposicionamiento de las unidades de respuesta.
- Capacidad y velocidad de transmisión de las cámaras de Video Vigilancia.
- Monitoreo del Video Wall del Sistema de Video Vigilancia.
- Prueba de los Planes de Contingencia.
En los próximos tres días se prevé aumentar la cantidad de simulacros
hasta llegar a unos 50 casos, incorporando otras instituciones como
Salud, Fuerzas Armadas y Distribuidoras de Electricidad. A partir de
mañana miércoles se estará incrementando la complejidad de los casos a
simular, integrando pruebas que pondrán a prueba la capacidad de la
plataforma y medirán la interacción de las distintas agencias y sus
niveles de coordinacion