BANRESERVAS

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

MINISTERIO DE TURISMO

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

viernes, 9 de mayo de 2014

¿QUIEN SALVA LA TELE?


Desde principios de la década de los 80, te escucho, veo, y leo, y en ese seguimiento percibía tus denotados esfuerzos creativos, en propugnar por una mejor television. Le dabas continuidad al comienzo de Teleantillas, a fines del 79, mucho antes de empezar, entregabas informaciones backstage, que rompían con los secretos tras de cámaras. 
Desde entonces comprendí tu gran capacidad de análisis, para hacer planteamientos sobre lo que va ocurriendo en la pequeña pantalla, o “caja de tontos”, como la denominaron algunos intelectuales, en la década de los 70

Por eso me nace escribir esta inquietud, y que seas el primer receptor de esta emisión.
A mi, me preocupa profundamente la industria de la tv. He estado de diferentes maneras en ella, ya sea como productor, creativo, conductor, director y diseñador de canales, etc, al igual que mi rol y modus vivendi que es la publicidad y el mercadeo.
La tv dejó de ser un negocio. El pastel está repartido en demasiados pedazos, y esa proliferación ha incrementado la telebasura, los contenidos insulsos, y el facilismo.
Es muy difícil producir calidad, en medio de una estructura tan pobre. Los canales no te brindan verdaderas plataformas, para usted desarrollar sus ideas, y no es meramente su culpa, es que tampoco los costos operacionales, vs. rentabilidad comercial, les permite abrirse por entero.
Este es uno de los pocos países donde el 80% de la parrilla, es de programas arrendados o producciones asociadas, lo que equivale a que los canales no asumen las producciones, y esto obviamente dificulta, que el productor pueda armar una logística que le permita las herramientas para producir innovaciones.

SE HACE URGENTE UNA LEY DE PROTECCION AL CONTENIDO NACIONAL
Si pronto no se hace, podríamos presenciar un colapso en la tele criolla. Y créanme que no exagero...bastaría observar el comportamiento actual de un gran porcentaje de productores, y programas a punto de esfumarse....los programas que se sustentan son los de menos creatividad, basados en un panel incoloro, sin ritmo ni contenidos, pero salvaguardando los intereses de algún grupo político o empresarial.

Los enlatados ocupan los prime time, porque las centrales de medio determinan que el rating está ahí. Quizás las latas puedan marcar bien, pero, uno se pregunta ¿le damos oportunidad a que el talento local pueda producir buenos y originales contenidos?. Hoy día, excepto la guerra de los noticieros, fundamentados en una agresividad feroz, y con recursos para desplegar unidades móviles, y un amplio equipo, acaparan las audiencias( SIN y TELENOTICIAS) Telemicro se quedó muy atrás en su formato y estilo de noticias.

Estos noticieros tienen un amplio respaldo de sus canales, o grupos que lo sustentan, y esto demuestra que si a otros formatos se le da apoyo y recursos, podríamos despertar una mejor televisión.

Hay que legislar, y hacer un bien ponderado proyecto de ley, que proteja, léase bien, nuevos y buenos contenidos en la televisión. Los que estén dispuestos a innovar y entregar formatos creativos, impactantes, podrán tener la protección de esa ley, que habrá de determinar una franja mínima en prime time, para que los canales la respalden, con algún tipo de apoyo del gobierno central. ( No caer en el vacío de generalizar todo el que quiera producir, porque estaríamos estimulando la cualquierización, de la que está repleta hoy la tv,...detener el culto a la improvisación...hay que agarrar los detalles con pinza...el cine no lo hizo.

Manos a la obra. La televisión criolla, requiere urgente un  “remeneón”, se hace indefectible, desplegar una revolución por una nueva y mejor televisión
¿Quién le pone el cascabel?


Iván Ruiz