El mapa, confeccionado con imágenes de tres satélites diferentes, muestra que entre el 8 y el 12 de julio el área descongelada pasó del 40% al 97% del territorio de la isla
Crédito foto: NASA
En promedio, cerca de la mitad de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se derrite de forma natural en verano
y luego se convierte a sólido de nuevo, de manera natural. Pero este
año, la gran extensión de hielo que se ha derretido, ha crecido
dramáticamente. De acuerdo a la información de los satélites, un 97% de la superficie de hielo se ha derretido a mediados de julio.
“La capa de hielo de Groenlandia es una vasta área con una variedad histórica de cambios. Este evento, combinado con otros fenómenos naturales, pero poco frecuentes, tales como el desprendimiento del glaciar Petermann, son parte de una historia compleja”, señaló Tom Wagner, director del programa de Criósfera de la NASA en Washington.
El fenómeno se presentó incluso en el punto más frío y alto de la isla. De acuerdo con los registros de muestras de hielo, el anterior suceso similar tuvo lugar en 1889 y se presenta una vez cada 150 años.
La NASA señaló que tres satélites registraron imágenes de lo que describió como el derretimiento sin precedentes de la superficie de la plataforma de hielo que cubre la isla, entre el 8 y el 12 de julio. No obstante, persiste la capa gruesa de hielo en la isla.
Aunque algo de hielo se derrite siempre durante el verano (boreal), lo que es inusual es que haya ocurrido de súbito y en una superficie muy amplia.
"Literalmente una onda de aire caliente afecta la capa de hielo y la
funde en Groenlandia", señaló el martes el científico de la NASA, Tom
Wagner, experto en hielos.
"La superficie con derretimiento aumentó en cuatro días de 40 a 97% de
la capa de hielo, según la NASA. A la fecha, el derretimiento más
grande observado con satélites en las últimas tres décadas había
abarcado 55% de la superficie.
Wagner señaló que los investigadores desconocen el
volumen de hielo que se haya derretido, aunque al parecer la superficie
afectada vuelve a congelarse. "Cuando se advierte fusión en algunas
partes en las que no se había visto antes, al menos en un gran lapso de
tiempo, hay que sentarse y preguntarse '¿qué está ocurriendo?''', señaló el director científico de la NASA, Waleed Abdalati. "Es indicio enorme de algo, cuyo significado tendremos que desentrañar en los próximos años", agregó.