MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

jueves, 12 de abril de 2012

Ve positivo turismo en plan candidatos


De Marchena Kaluche durante conferencia en UCE

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Traer 10 millones de turistas al país como ha propuesto el candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, es factible con un plan de desarrollo y deseable porque crearía más 800 mil empleos aportaría más de US$10 mil millones en ingresos de divisas moto que supera el valor total de las exportaciones dominicanas del año pasado.

El planteamiento lo hizo el licenciado Enrique de Marchena Kaluche pasado presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la RD y de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, al hablar en la Escuela de Turismo de Universidad Central del (UCE), ayer ante profesionales, empresarios turísticos y estudiantes de turismo.

Para este abogado especialista asuntos turísticos tiene capital importancia el hecho de que los candidatos de los dos principales partidos, Medina e Hipólito Mejía del PRD, reconozcan en sus respectivos programas de gobierno la gran importancia que tiene para el futuro inmediato del país el desarrollo del sector turismo. Propuso convertir en una “meta país” la propuesta de Medina de traer 10 millones de turistas en 10 años.

Dijo que aunque es un objetivo ambicioso, el país debería intentarlo por el “amplio impacto en la economía y en el desarrollo del potencial productivo nacional”; y aseguró que esto podría lograrse con una planificación del desarrollo a 10 años y definiendo las características del modelo turístico que se quiere impulsar.

Justificó su posición analizando el gran impacto que afirma tendría este proyecto de desarrollo en la economía en esta década. Citó como ejemplo positivo que 10 millones de turistas demandarían sólo para el consumo en los establecimientos turísticos por lo menos 45 mil millones de pesos en alimentos locales de origen agropecuario, cantidad que se revela como extraordinaria comparada con los RD$66 mil millones que fue el valor de los 41 principales rubros agropecuario producidos en el 2010.

Aseguró que habría un gran aporte al empleo con la creación de 800 mil puestos de trabajo en turismo y sectores vinculados; la industria licorera de y de bebidas tendría un dinamismo sin precedentes con ventas por más de 3,500 millones de pesos sólo a los hoteles, y RD$2300 millones en factura por bebidas refrescantes.

De Marchena detalló el extraordinario impacto para el sector construcción que recibiría del Estado y del sector privado más US$15 mil millones para infraestructuras y la construcción y renovación de habitaciones. Sería necesario construir en la década unas 100 mil habitaciones adicionales y renovar o reconstruir por lo menos 40 mil de las existentes actualmente.