La falta de aplicaciones disponibles y el escaso conocimiento sobre la funcionalidad de los dispositivos son algunas de las fallas en las que incurren algunas compañías al generalizar su uso para todos los empleados
Cada vez más empresas adoptan las tablets a la rutina diaria de sus empleados. Según la consultora Forrester Research, el 25% de las computadoras que se utilizan en el ámbito laboral en todo el mundo son tabletas y smarthpones.
Sin embargo, no todos los trabajos requieren un solo tipo de tablet o iguales funciones, incluso dentro de una misma empresa. Por eso, la adopción temprana de este tipo de herramientas y la escasa investigación hacen que las compañías caigan en algunos errores a la hora de aplicar la tecnología a nivel empresarial, según un artículo publicado por el diario norteamericano The Wall Street Jorunal.
La falta de un plan conciso es uno de los errores más comunes al introducir este tipo de dispositivos en una empresa. "Hay empresas que dicen 'Necesitamos tablets', luego compran 20.000 y esperan que los empleados les digan cómo las están usando", dijo Chris Curran, de PricewaterhouseCoopers. Para el especialista en tecnología e innovación, esto es una pérdida de dinero y causa mucha frustración.
Es por eso que los analistas aconsejan hacer una prueba piloto con un pequeño grupo de empleados antes de establecer una misma tecnología para toda la empresa. Esto también permitirá contar con políticas de uso más claras, como establecer quién es el dueño de los dispositivos y bajo qué condiciones serán utilizados.
La aerolínea American Airlines fue una de las primeras empresas en adoptar los aparatos en suelo estadounidense. Con el tiempo, se dieron cuenta de que no era útil aplicar la misma tecnología en una sala de conferencias que en una pista de aterrizaje.
La falta de comprensión de lo que puede hacer o no una tablet es otra de las fallas que comenten las compañías, porque algunos programas que sí funcionan en computadoras tradicionales no lo hacen en las tabletas. Asimismo, algunos documentos que se envían desde una PC hacia un dispositivo móvil suelen perder características importantes.
Algunos de los empleados de la cadena de hoteles Hyatt, en Estados Unidos, utilizan las tablets para trabajar, pero no pueden navegar todos los programas que necesitan sin un mouse o teclado. A su vez, la mayoría de esos programas están diseñados para monitores grandes y son difíciles de leer en una pantalla pequeña.
Si bien iPad y Android ofrecen tiendas virtuales en las que se puede comprar diversas aplicaciones, las empresas no siempre tienen los medios para adquirir y generar aquellas apps que requieren.