Por Miguel Angel Herrera
Se debate de una forma cíclica, el enunciado de que el merengue esta moribundo y no se recupera más nunca.
Sin embargo es posible que la realidad sea otra y que el merengue en realidad lo que necesita es un relanzamiento.
Las muestras están a la mano. El recién Festival del Merengue en Puerto Plata y una actividad anual que se organiza en Bávaro, puso de manifiesto que el merengue aún le queda vida para mucho tiempo.
En la ciudad de New York donde tuvimos la oportunidad de vivir la efervescencia merenguera de los ochenta y los noventa, nos dan la potestad de argumentar sobre el ritmo.
A quien en su sano juicio se le ocurriría pensar que Lambada y La Soca morirían sin penas ni glorias y ahí esta la historia.
En las navidades de 2009 Johnny Ventura vendió setenta mil y pico de discos en poco tiempo. ¿Y que interpreta Johnny Ventura?
Sería bueno que los sustentadores de la teoría de que el merengue se murió, que le pregunten a los empresarios Felix Cabrera, Vidal Cedeño o Alberto Cruz en la ciudad de New York si comparten esa opinión.
El merengue requiere de una espectacularidad que ha perdido.
Cuando aparece Johnny Ventura, Pochy Familia, Kinito Méndez, Wilfrido Vargas o el Conjunto Quisqueya, Hermanos Rosario, Toros Band, Hector Acosta o Eddy Herrera, se enciende o n o el espectáculo?
Entonces hay algo que no se ventila en público.
Y ahí está el secreto. Pochy en la inauguración de la nueva tienda de Oscar de la Renta, puso a bailar en su auditorio a KATHERINE ZETA JHONES y bailo merengue….un ritmo que sus detractores mataron, enterraron y le rezaron los nueve dias.