MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 26 de marzo de 2018

Cuatro senadores del PLD defienden incluir primarias abiertas en ley electoral

Cuatro senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), defendieron la facultad constitucional que tiene el Congreso Nacional de incluir en la Ley de Partido Político y Régimen Electoral, las modalidad de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, para la escogencia de candidaturas a posiciones de elección popular.

Así lo expresaron los senadores de la provincia La Vega, Duarte, y Barahona y Santiago Rodríguez, Euclides Sánchez, Amilcar Romero, Eddy Mateo, y Antonio Cruz, respectivamente

Los congresistas, también valoraron el aporte que en torno al tema hizo el experto en derecho constitucional de la Universidad Central de Venezuela, Allan Brewer Carías, durante su ponencia en la puesta en circulación del libro ¨Constitución, Primas y Ley de Partidos¨, de la autoría del jurista José Alejandro Ayuso, presidente de la Fundación Equidad.

Según Sánchez, el experto Brewer Carias en su exposición hizo una interpretación en la que estableció las diferencias entre la modificación constitucional del año 2010 y las anteriores, en las cuales concluye que la regulación de los partidos por parte del congresista, no es contrario a la Carta Magna.

Agrega que el jurista, profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela, hizo un planteamiento apegado al derecho y la democracia que debe primar en las agrupaciones partidarias, en lo cual en mecanismo de primarias abiertas simultáneas, es la mejor garante de esa prerrogativa.

¨Tenemos que convertir a los partidos en laboratorios democráticos, por lo que se impone el establecimiento de ese mecanismo de elección para que prime la democracia, haya renovación a los interno de los partidos y mayor participación del ciudadano en la escogencia de los candidatos a posiciones de elección popular ¨, añadió el congresista peledeista .

Considera además, que la aprobación de ese mecanismo de elección en la Ley de Partidos y Régimen Electoral daría al traste con el ¨monopolio ¨que las cúpulas de algunas agrupaciones políticas que las mantienen secuestras y frenado el desarrollo del liderazgo joven.

El congresista, favoreció no obstante, que la elección de las dirigencia de los partidos se mantenga el mecanismo de primarias cerradas y con padrón internos, aunque fiscalizados por la Junta Central Electoral.

De su lado, Amilcar Romero, dijo estar de acuerdo con la inclusión en el proyecto de ley de partidos políticos y régimen electoral, las primarias abiertas simultáneas y obligatorias, por considerar contribuye al fortalecimiento institucional de esas entidades y mayor participación de la ciudadanía en la escogencia de candidatos de elección popular.

Rechazó además, el argumento de que ese mecanismo de elección es violatorio a la Constitución de la República.

Mientras que Eddy Mateo dice ser partidario de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, por considerar es el mecanismo más idóneo para garantiza la democracia internas en los partidos y la participación del ciudadano que no milita en ninguna de esas organizaciones. LISTIN DIARIO