MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 2 de agosto de 2017

Columna Invitada... FUERA DE CÁMARA El futuro del PRD




César Medina
lobarnechea1@hotmail.com
Poco a poco, Miguel Vargas viene recomponiendo su imagen pública, aquella que como abanderado de su partido, el PRD, lo llevó a conquistar el 43 por ciento de los votos nacionales en las elecciones de 2008 compitiendo con Leonel Fernández, a quien obligó a meter todo el brazo para rebasarle en el tramo final de la contienda.

Su imagen fue mellada por una brutal campaña de descrédito que se inició a partir de 2012 cuando el grupo de Hipólito Mejía lo acusó de traicionar su candidatura pactando en secreto su marginación de la campaña para que ganara Danilo Medina. 

Quedó demostrado luego que se trató de una calumnia que provocaría la división del PRD. Después, vino el asalto a la Casa Nacional donde el propio Mejía apareció en el pórtico de la edificación como un gran conquistador, rodeado de hombres armados, después de una balacera que se saldó con varios heridos y con las sillas blancas volando como mariposas. A partir de entonces el PRD se fue encogiendo hasta terminar dividido cuando Mejía y la mayoría del jurásico perredeísta formaron una nueva organización, el Partido Revolucionario Moderno, PRM, a partir de las viejas siglas de la familia Abinader, la ASD, que se presentó a las pasadas elecciones obteniendo una votación menor al 37 por ciento. El PRD, disminuido como consecuencia de la fractura y la campaña contra Vargas, se acogió a una propuesta de alianza del candidato reeleccionista Danilo Medina, que ganó holgadamente con el 62 por ciento del sufragio nacional.

... Reactivación orgánica
El PRD ha iniciado la reactivación de sus cuadros a nivel nacional, y el pasado fin de semana celebró un congreso en el hotel Dominican Fiesta para dinamizar y trazar las líneas generales con el fin de dinamizar y aplicar eficiencia a su estructura nacional.
Al iniciar la actividad, Vargas adelantó que el propósito es aliñar al PRD para competir por el poder en las elecciones de 2020, sin desdeñar cualquier alternativa futura que impongan las circunstancias teniendo como referencia la alianza por un gobierno compartido de unidad nacional que mantiene con el presidente Danilo Medina desde la segunda mitad del 2015. Ante dirigentes de todo el país, el presidente perredeísta manifestó que el propósito de ese partido es la conquista del poder, y para eso ha comenzado a preparar una estructura electoral que lo pondrá en condiciones de acudir a los comicios con el vigor de sus mejores años.
“El PRD ha sabido surgir y resurgir con vigor aún en los momentos más difíciles porque los perredeístas llevamos en nuestros genes el profundo amor por la democracia que profesaba nuestro líder, mi amigo y hermano José Francisco Peña Gómez”.
... Y Suberví en el DN
Cada fin de semana los equipos de trabajo del PRD están recorriendo el país para visitar a viejos dirigentes que se mantenían rezagados o desmotivados, mientras otros regresan frustrados por experiencias desagradables en su breve paso por el PRM. Rafael Suberví Bonilla, que regresó al PRD desde el PRM, ha reasumido la dirección del Comité del Distrito Nacional reactivando esa estructura que constituye el principal bastión político blanco y que lo llevó en dos ocasiones a la alcaldía de la capital. Fello reacondicionó el local de la calle Doctor Báez, y ha iniciado un trabajo de visitas diarias a los dirigentes barriales que se mantenían apáticos al partidismo debido a los conflictos internos que hasta hace tres años afectaron sensiblemente a la organización. “El PRD ha vuelto a la calle... Se soltó el buey que más jala”, dijo Fello el sábado rememorando aquellos tiempos en que la voz estertórea de Peña Gómez “hacía temblar la capital”.