MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

domingo, 13 de agosto de 2017

DGII someterá empresas a la justicia por defraudación impositiva

El director de la Dirección General de Impuestos Internos –DGII-  anunció este domingo que próximamente la institución que dirige procederá a someter por la vía penal a varias empresas que han incurrido en defraudación impositiva, principalmente con el caso del ITBIS.
Magín Díaz advirtió que la entidad recaudadora también está persiguiendo a empresarios que se dedican a crear empresas de carpetas con la finalidad de evadir el fisco.
Recordó que Impuestos Internos trabaja muy estrechamente con el Ministerio Público, y a tales fines cuenta con un fiscal y un procurador adjunto quienes están a tiempo completo en la tarea de instrumentar expedientes a los tribunales de personas que se dedican a evadir sus responsabilidades fiscales.

Entrevistado en el programa semanal D’ Agenda, el funcionario recordó que ya han sido sometidas varias personas por esos motivos, y cuyos casos reposan en instancias penales.
Agregó que aunque hay muchas personas que entienden que las penalidades contra personas que se dedican a burlar el fisco deben ser más drásticas, sin embargo la DGII se dedica a cumplir con lo que establece el Código Tributario.
“Ya sometimos uno recientemente que la misma Fiscalía lo está llevando, y en los próximos meses estaremos sometiendo muchos casos por la vía penal por defraudación de impuestos, es decir hay muchos expedientes que se están estructurando“, ratificó Díaz.
Sostuvo que previo a eso hay que levantar todas las pruebas para luego demostrar en los tribunales el ilícito penal, pero para eso está el equipo de abogados de la DIGII que trabajan en coordinación con los fiscales asignados por la Procuraduría General de la República.
“Pero hay herramientas importantes que nos permiten perseguir al que no paga, hay herramientas administrativas, intimaciones de pagos, cierres de establecimientos y sometimientos penales que ya estamos haciendo y seguiremos haciendo contra el que no pague”, enumeró el exdirector de Créditos Públicos.
Explicó que también hay procedimientos administrativos contra aquel que ha dejado de pagar sus impuestos pero no implica una defraudación de tipo penal, porque resulta muy injusto para un comercio o empresa que paga todos sus impuestos, que su competidor de al lado no pague nada.
“Tenemos un fiscal especial asignado de manera permanente y también tenemos un procurador de la Corte encargado de departamento y a tiempo completo que estructura los casos de defraudación, y  prepara los expedientes para luego someterlos a la Justicia“, acotó el funcionario.
Díaz  dijo que también están trabajando fuertemente con el Registro de Contribuyente y la Gerencia de Facturación para detectar empresas que se crean para evadir impuestos y que muchas son empresas de carpetas, por lo que se está procediendo a inhabilitarlas, específicamente eliminándole su RNC.