Una campaña antirruido con la finalidad de
sensibilizar a la población sobre el daño que causan los ruidos a la
salud de los seres humanos, empezó a tener efecto ayer en todo el país,
según informó la Presidencia.
La campaña, titulada “Bájale un chin a esa bulla”, fue diseñada por la Dirección General de Comunicación de la Presidencia.
En su contenido narra la historia del ruido generado por jóvenes que
escuchan música a todo volumen, abriendo el baúl del vehículo, repleto
de bocinas, para intensificar el ruido, mientras un bebé se despierta
asustado y empieza a llorar desconsoladamente.
Hacia ese segmento juvenil de la población va específicamente
dirigida la campana, al tratarse de una escena que forma parte de la
cotidianidad de muchos barrios. En su contenido se plantea que la música
se puede disfrutar igual, a un volumen más bajito. “Se trata de pensar
en los demás; todos tenemos derecho a disfrutar de la tranquilidad en
nuestros hogares”, anota.
Indica que el ruido perjudica la salud de la gente porque
desestabiliza la parte neurológica. También afecta el medioambiente, al
generar contaminación sónica y altera el comportamiento social, causando
irritabilidad en los individuos. “Muchas cosas empiezan por el
ruido”, explica el director del 911, Dalvert Polanco, refiriéndose a que
gran parte de los incidentes violentos surgen a raíz de discusiones por
ruidos molestosos.