MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

domingo, 12 de marzo de 2017

Grandes los retos de futuro de los medios

San Juan, Puerto Rico.- Una combinación entre la Universidad Sagrado Corazón, la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME) y la agencia de medios Hearts & Science Puerto Rico logró aglutinar los principales medios de comunicación de Puerto Rico en un foro en el que discutieron los más relevantes retos de cara al futuro.

El primer panel, dedicado a la prensa escrita, fue integrado por Graciela Eleta, principal oficial ejecutiva (CEO) de GFR Media, Salvador Hasbún, presidente de Publi-Inversiones Puerto Rico, EL VOCERO, y Félix Caraballo, gerente general de Metro.

Salvador Hasbún, presidente del rotativo EL VOCERO de Puerto Rico, indicó que “hoy en día tenemos más periódicos diarios que los que teníamos hace 10 años”, en clara referencia a la expectativa positiva de la presencia en el mercado de los mismos.

Señaló que actualmente se imprime medio millón de copias diarias de lunes a viernes entre todos los periódicos.



La reconocida periodiodista Zugey Lamela, de Telenoticias, fue la moderadora del panel, que se adentró en los grandes desafíos que enfrentan los periódicos impresos de hoy en día con la transformación de la audiencia, principalmente por los cambios tecnológicos que suceden a una velocidad impredecible.
Graciela Eleta fue la primera panelista en compartir sus ideas destacando la relevancia que tienen los periódicos en Puerto Rico, al punto que somos el tercer mercado de América Latina en penetración de los mismos y que, inclusive, los llamados “millennials” tienen un nivel de uso similar al de los “baby boomers”.

Hubo coincidencia entre los miembros del panel en que la vida de los periódicos impresos en Puerto Rico no está en peligro y, por el contrario, la industria se ha fortalecido.


Agregó que “el reto principal para nosotros los periódicos es cómo lograr redistribuir esa lectoría o audiencia, como ahora se le llama, dentro de nuestras multiplataformas, de forma tal que no perdamos ninguno y que por el contrario ganemos más consumidores”.

Otro punto enfatizado por Hasbún fue el rol importante que juegan los periódicos impresos en el negocio al detal, cuyas ventas pueden caer estrepitosamente cuando no insertan sus ofertas en los mismos.

Al ser cuestionados por un integrante del público, los panelistas coincidieron en la necesidad de un sistema de medición más confinable y exacto para el área digital.

“Con un panel de 200 personas en Puerto Rico el nivel de confiabilidad del resultado no es el major porque, su margen de error es demasiado alto”, explicó Hasbún.

Sobre las redes sociales destacó que “nosotros tenemos que usarlas como vehículo”.

La conclusion fue que definitivamente el futuro está directamente vinculado con el área digital, pero sin que los periódicos impresos pierdan su importancia vital en mantener informada a la audiencia con el valor añadido y la profundidad.

La siguiente etapa del foro le correspondió a la television, en la que los representante de WAPA, Telemundo y Univisión expusieron sus estrategias para lidiar con la misma situación.

Andrés Claudio, gerente general de Hearts & Science Puerto Rico, quien fue el responsable de organizar y coordinar el evento, se sintió muy complacido con el contenido del foro y de como fluyó.

Al mismo asistieron especialistas en mercadeo y publicidad, así como una amplia representación de estudiantes