MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

viernes, 28 de junio de 2013

No es llorando en la TV, Fefita tiene un problema serio y ella lo sabe” y si dice la verdad le dan Visa


La especialista en asuntos migratorios, doctora Yadira Morel, afirmó que la merenguera dominicana  Fefita la Grande “no ha podido comprender, afrontar, ni aceptar lo que a ella le pasó con su visado”, aparte de que le mintió al consulado norteamericano sobre el problema que tuvo con su visa, que le fue cancelada el 17 de mayo de 2001.

“Nadie ha tenido nunca que arrodillarse para pedir una visa. El consulado da perdones constantemente. Lo que da pena de todo esto es que una persona haya querido negar totalmente lo que a ella le pasó y no ha haya podido viajar”, dijo la señora Morel al entrevistar al periodista José Jáquez en su programa de televisión Yadira. Jáquez es el autor  del libro “Si quiere venir, que venga…”una biografía autorizada de la artista.
“Fefita  no quiere aclarar ni aceptar lo que le ha pasado”, dijo Yadira Morel.  “El consulado americano no funciona así, tiene las puertas abiertas para todo el mundo. Ella tiene (reservada)  su visa P-1 porque  se la merece. Ella es artista y la visa P-1 es una visa de trabajo, que se le otorga a cualquier grupo musical conocido, nacional o internacionalmente, como lo es ella. Pero hay que reconocer que tiene ciertas carencias académicas. 
Ella necesita un perdón, pero no ha sido sincera con nadie. No es verdad lo que ella afirma, acerca de  que el consulado  le dicen que no le dan visa porque  si va a Estados Unidos se va a quedar. Eso no es verdad. Fefita tiene un problema serio y ella lo sabe”. En tono de broma, la doctora Morel dijo que Fefita debe tomar un poco de Ubicatex, es decir, para que se ubique en la realidad.
En mayo de 2001, según narra José Jáquez en su libro, a Fefita la detuvieron en Nueva York al comprobarse que una mujer  viajaba con un pasaporte alterado (un “machete”, como se dice aquí) Cuando en Migración la cuestionaron, según el relato de Fefita, dijo que el pasaporte se le había extraviado a una hija suya y la otra persona lo utilizó tras alterarlo. Entonces no había los parámetros de seguridad que tienen ahora los pasaportes. Fefita fue esposada y luego deportada hacia la República Dominicana, tras cancelársele la visa.
La doctora Morel dijo que Fefita “no sabe lidiar con la verdad; ahí es donde está el problema. Yo llevo  varios años queriendo tratar con Fefita pero ella no es manejable a menos que a uno le guste mucho el acordeón y ella le toque una fiesta, tocando el tema migratorio.   Fefita hace tiempo debía tener su visa. Fefita decidió borrar y negar cualquier cosa que está mal y eso es  fraude. Ella tiene un problema serio. Ese problema tiene  que aceptarlo, sin restarle los méritos que tiene el consulado americano: es un irrespeto lo que ella te dijo a ti (José Jáquez). 
No es verdad lo que ella dice que el consulado americano le está negando la visa a cada rato, porque el miedo la   paraliza  y diciendo que no le dan visa porque supuestamente  le dicen que va a quedarse. Ella debería tomarse una pastilla de Ubicatéx para aceptar ese caso”. (Eso es recomendarle que se ubique y acepte la realidad.
José Jáquez dijo en su conversatorio con la doctora Morel que Fefita la Grande también le mintió, no solo sobre lo que realmente le pasó con la visa, sino con respecto a su nombre,  pues dice que se llama Manuela Josefa, cuando en realidad su nombre es María Antonia Tavárez, pues no fue reconocida por su padre, don Seíto Cabrera,  y adoptó el apellido de su madre. En su libro, Jáquez incluye una fotocopia del Acta de Nacimiento de Fefita, que no deja lugar a dudas.
“No le cobré un solo centavo por escribir el libro”, dijo Jáquez. “Es lo contrario: gasté mucho dinero en dos años de investigaciones, incluso localizando y entrevistando personas en Los Oréganos de Guayubin que la conocieron de pequeña, entre ellos un ex esposo de la merenguera.
La doctora Morel reveló que en una ocasión la productora de televisión Cristina Saralegui invitó a Fefita a su programa, a pesar de carecer de la visa.
La experta en Migración dijo que había preparado el perdón para Fefita, pero la artista la dejó esperando e incluso le pidió “dieta y gasolina” para venir de Santiago, donde vive, a las oficinas de la doctora Morel.
“En el consulado americano lo que hay que saber es el trabajo que se está haciendo. El perdón es una figura que existe en el tema migratorio. Ojalá poder mencionar la lista de personas que han conseguido el perdón en este país. No es justo que Fefita insista en acusar a personas  que no tienen nada que ver con el caso. Hay miles de personas que se han equivocado y han obtenido su perdón”, dijo la especialista en Migración.
Señaló que “da gusto ver a Fernando Villalona,  quién es hoy después de haber sido perdonado. Le dieron visa de diez años y es respetado y querido cuando  visita el consulado”. (Hace muchos años, a Villalona le cancelaron su visa por problemas relacionados con el consumo de sustancias prohibidas, pero reconoció su error, dejó la adicción y tiene visa por diez años que le permite volver a los Estados Unidos, como lo ha hecho, sin temor alguno).
“Todos tenemos la capacidad de equivocarnos y Fefita, en un momento de su vida se equivocó”, agregó la doctora Morel.  “El perdón es una figura que existe en el tema migratorio. Ojalá poder mencionar la lista de personas que han conseguido el perdón en este país”.
figura14.com