MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 19 de junio de 2013

La salsa está pegada…pero…




Por Miguel Angel Herrera

El ritmo bautizado como salsa y que llegó a su máxima expresión cuando la Fania All Star la catapultó al mundo con una serie de figuras y orquestas, como nunca se había hecho.

El tiempo pasó y el ritmo perdió  popularidad, pero nunca murió.

En Puerto Rico se adopta el ritmo que se proyecta con producciones criollas y temáticas diferentes.

Se hizo salsa romántica y los detractores trataron de subestimarla con el título de “salsa monga” y aunque se impuso el estilo, no es menos cierto que sigue adelante.

En el país hemos visto con mucha curiosidad un fenómeno musical que viene a competir con los ya establecidos, Bachata, Urbano y Merengue como exponentes de lo cotidiano.

Una generación de jóvenes ha vuelto a “trabajar” la salsa en términos musicales y los resultados hasta ahora han sido muy buenos.

Los exponentes algunos conocidos y otros presentando credenciales han hecho el trabajo y lograron una penetración popular de tal magnitud, que ya sus nombres son familiares al público que los escucha y los sigue.

Pese a este éxito, todavía está por verse la permanencia de los nuevos exponentes y la nueva oferta.

No sin pasar por alto que una anterior generación de salseros mantiene una vigencia incuestionable.

Los nombres de los que ahora emergen no tienen una clara estrategia a futuro largo, cosa que deben tratar de hacer a la mayor brevedad posible.

Deben tomar en cuenta que el momento de la popularidad no es para siempre y que el público cambia también de líderes, algo común que ha pasado en la bachata, los típicos y hasta el propio merengue.

La salsa de ahora tiene nuevos nombres y nuevos rostros, nuevos temas y alguna que otra adaptación de versiones ya conocidas.

Sin embargo solo se percibe que en el grupo no más de cinco exponentes traen etiquetas de hit.

Contrario a lo que sucedió en los años 70, la salsa de ahora y sus representantes cuenta como aliado de mucha importancia el internet, que suple sin lugar a equívocos la difusión que muy difícilmente se concibe sin esta herramienta de comunicación de masas.

Los salseros de ahora son todos buenos intérpretes. No son conflictivos, ni aparentan serlo…puntos a su favor.
Sin embargo la sensación de estrellas ha llevado a pensar que uno pudiera estar por encima de otro en cuanto a popularidad se refiere.

Deben cuidarse de los trucos y los bultos que ya hacen presencia. Las presentaciones “secretas para abultar” deben abandonarlas.
Y sobre todo la sobreexposición que ya muestran muchos ya sea en el propio internet, la prensa escrita, la radio y la televisión.

Hasta ahora van bien…sólo falta que se mantengan con la misma fuerza que llegaron y el éxito estará en cada uno de sus trabajos.