SANTO
DOMINGO. Las cargas impositivas han afectado considerablemente a la
industria del entretenimiento. La televisión es una de las áreas
golpeadas por la política económica de la administración del presidente
Danilo Medina. A esa conclusión llegaron los productores de televisión,
Milagros Germán, Jochy Santos y Augusto Guerrero. Y, en ese mismo orden
se expresó Domingo Bermúdez, vicepresidente de la televisora Color
Visión.
La contracción de la economía ha sido
fatal para las empresas televisivas, sin dejar de lado la incidencia que
tienen ahora los llamados "broker" o agencias que se dedican a la
comercialización de programación de canales y que ahora también
incursionan como productores, lo que supone una competencia para los
productores tradicionales.
Domingo Bermúdez,
vicepresidente de Color Visión, empresa que tradicionalmente sustenta
su programación con producciones de factura local, sostuvo que de
acuerdo con los datos que maneja, la inversión ha disminuido. "En
nuestros análisis estadísticos el impacto ha sido de una reducción de un
treinta por ciento en la inversión publicitaria a nivel general, en
radio, televisión, revistas, diarios y medios electrónicos durante este
año", manifestó el ejecutivo, luego de acotar que el año pasado hubo una
mayor colocación por el período electoral.
A pesar de la etapa gris por la que
atraviesa, vaticina que las cosas deberán cambiar. "A nuestro entender
habrá mayor colocación a partir de los próximos meses. Desde que el
Gobierno comience a invertir en publicidad, eso dinamizará todo y las
empresas privadas harán lo suyo en ese sentido", dijo Bermúdez.
La conductora de Chévere Nights, Milagros Germán fijó su punto de vista, e incluso clamó por la unificación del sector.
"La contracción de la economía en
nuestro país es una realidad que ha afectado toda la actividad económica
en este año. Los análisis de mercados, reportados en los principales
centros de venta de productos de primera necesidad, se han visto
contraídos en relación al año pasado, por lo que la publicidad, que es
un servicio, diríamos, de lujo, se ha visto comprimida también", sostuvo
Germán.
Aseguró que en las grandes crisis, se
revisan las inversiones en las actividades colaterales al comercio en
sí, es decir, los derivados de este mercado, como es la publicidad.
Germán entiende que la Asociación de
Productores de Televisión requiere de mayor esfuerzo porque las
necesidades de los productores son inmensas.
"El grupo que tomó las riendas de la
asociación no ha podido compactar una fuerza suficiente para enfrentar
los grandes retos que tenemos por delante", dijo, tras señalar que en
medio de la crisis, su programa se ha fortalecido.
Para Augusto Guerrero, productor de El Show del Mediodía, el pasado año la política impactó positivamente el negocio.
"Creemos que la publicidad para los
programas locales debe tener un cincuenta por ciento en publicidad para
que sea rentable y, a diferencia de los enlatados, tenemos que ser
beneficiados por leyes existentes que señalan la cantidad de
comerciales, qué tiempo deben tener los enlatados extranjeros y los
realizados en el país para que esos programas nacionales no se vean
afectados", comentó.
Para Guerrero, los programas locales cuestan dinero, gastos de equipos y
consumo eléctrico "y cuando juntas esos elementos con los
escenográficos y otros, es necesario facturar mucho para mantenerse".
Muchos prefieren colocar enlatados
Jochy Santos, conductor de "Divertido" calificó
como "difícil" la situación por la que pasa el negocio. "Se ha
producido una reducción significativa en la colocación de publicidad. La
televisión tiene costos altos y para mantener la calidad, así como los
niveles de rating, eso conlleva mucho dinero", enfatizó Santos.
Dijo que muchos programas manejan sus
talentos por participación porque no lo aguantan. "Muchos canales
prefieren poner enlatados porque les resulta más rentable", dijo, antes
de pedir la unificación de los productores
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