MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

jueves, 7 de marzo de 2013

Venezuela: 33 jefes de Estado participarán del funeral de Chávez


Ya se encuentran en Caracas Morales, Mujica, Castro, Rousseff y Lula. También arribarán Correa, AhmadinejadLukashenko
Crédito foto: EFE
      
 Al menos 33 jefes de Estado y de gobierno asistirán el viernes al funeral del presidente Hugo Chávez en la Academia Militar de Caracas, informó este jueves el canciller Elías Jaua.

“Van a asistir 33 jefes de Estado o de gobierno de África, América Latina y caribeña y del Asia. Igualmente van asistir seis ministros de relaciones exteriores, algunos de ellos europeos”, dijo Jaua al canal oficial VTV desde el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

En las próximas horas se espera el arribo a Venezuela del mandatario iraní Mahmud Ahmadinejad, al bielorruso Alexander Lukashenko, al chileno Sebastián Piñera y al heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón.

También confirmaron su presencia representantes de organismos multilaterales como Aladi, Mercosur, Unasur y OEA, dijo el canciller venezolano, que recibió minutos antes al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, según difundió la televisora.


El canciller venezolano informó que recibió 42 notas de condolencias por la muerte del presidente Hugo Chávez y destacó que en 16 países se decretó duelo nacional. “Cincuenta y cuatro países han enviado delegaciones del más alto nivel, 33 de las cuales son jefes de Estado", indicó.

"Cosa poco vista, que en un país que no es el del presidente Chávez se decrete duelo nacional. Y eso va desde los más disímiles espectros ideológicos. Por ejemplo, el pueblo chileno y el gobierno del presidente Sebastián Piñera decretaron duelo nacional, hasta la República Islámica de Irán, por colocar dos posiciones de las visiones políticas del mundo", comentó.

En Venezuela ya se encuentran los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales -quien el miércoles participó en los 8 kilómetros de la caravana que acompañó a Chávez hasta la Academia Militar; de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff, acompañada por su antecesor, Lula da Silva.

Antes de subir al avión, Castro afirmó que Chávez murió "invicto", invencible" y "victorioso", y "entró por la puerta grande de la historia".

La mandataria argentina, Cristina Kirchner, debió regresar a su país luego de dos días de estadía en la capital venezolana donde acompañó a la familia de Chávez. Dejó en un su lugar a una representación diplomática.

Durante el transcurso de este jueves llegarán a Caracas, para participar el viernes del funeral de Estado, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa; y su par iraní, Mahmoud Ahmadinejad; el chileno Piñera; y el jefe de Estado peruano, Ollanta Humala.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, sostuvo en declaraciones con la prensa que viajará a Caracas al igual que lo hizo el mexicano Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, confirmó su asistencia el martes, luego de acudir a la embajada de Venezuela para firmar el libro de condolencias. Porfirio Lobo, de Honduras, hizo lo mismo.

El viernes llegarán el panameño Ricardo Martinelli y el presidente de El Salvador, Mauricio Funes. “Por supuesto que sí estaré presente. Ya confirmé mi participación”, expresó. El guatemalteco Otto Pérez Molina intentará reacomodar su agenda.

Por otro lado, los EEUU planean enviar una delegación a los funerales de Chávez, según adelantaron fuentes del Departamento de Estado. "Es decisión de la Casa Blanca, pero anticipo que sí habrá una delegación estadounidense", aseguró un alto funcionario, de acuerdo con Globovisión.

Jaua detalló que, igualmente, 10 organizaciones internacionales se han pronunciado en solidaridad con Venezuela. Entre otras, nombró a la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Mercosur, la Unasur, la Comunidad Andina (CAN).

De América Latina, el único mandatario que estará ausente será el de Paraguay, Federico Franco, quien tampoco enviará una delegación a Venezuela para presenciar los funerales.

De ese país, sí asistirán el destituido presidente Fernando Lugo y Aníbal Carrillo, candidato presidencial del izquierdista Frente Guasú.

Jaua también ofreció disculpas a quienes se acercan a la Academia Militar para tratar de despedirse de Chávez. "Nunca quisimos estar preparados para esto. El equipo político nunca planificó esto. Por los problemas logísticos que se puedan estar presentando, pedimos disculpas. Siempre nos negamos a planificar un momento que nunca quisimos tener, la muerte del comandante Hugo Chávez".