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domingo, 31 de marzo de 2013

Las mujeres no le creen a la publicidad: rechazan los cuerpos femeninos ‘perfectos’

Un estudio revela que las mujeres prefieren los spots con imperfecciones, pieles naturales y figuras normales. Conoce los errores de las agencias publicitarias.

Es muy común ver a mujeres esculturales, con cabellos muy cuidados, pieles radiantes, delgadas y altas, en la gran mayoría de los espacios publicitarios del mercado. Desde las marcas cosméticas hasta las de productos de limpieza ponen en sus imágenes un determinado estereotipo de belleza. Sin embargo, un reciente estudio revela que la aceptación entre las féminas no es la mejor.

Una investigación de la Universidad de Durham, en Inglaterra, estableció que las mujeres suelen no prestar demasiada atención, e incluso rechazan, los avisos que presentan la ‘falsa imagen’ femenina. La psicóloga clínica Macarena López, explica que “modelos demasiado perfectas pueden generar rechazo o rebeldía, porque ponen en contacto con lo imposible, mientras que los casi perfectos, representan más lo que se podría lograr, pero que generalmente, tampoco es tan posible, pero es lo que se querría ser”.

Los científicos exhibieron múltiples fotografías publicitarias de mujeres realizando diferentes actividades y situaciones, y registraron los las sensaciones e impulsos que ocasionaban en un centenar de mujeres.

El ejercicio tuvo como resultado que las mujeres catalogan como engañosos o mentirosos a los productos que se asocian a la imagen de mujeres ‘retocadas’ o con un físico muy trabajado. Asimismo tuvieron una mala impresión de las marcas que las promocionan. Por el contrario, valoraron las imágenes que mostraban figuras femeninas más cercanas con imperfecciones y pieles ‘al natural’.

De esta forma, el estudio pone en tela de juicio la efectividad de la publicidad y del estereotipo de la mujer ideal que se creía muy arraigado en el público. De acuerdo a los resultados, las mujeres tienen muy poca implicación con sus pares de los spots, sin despertar el anhelo de asemejarse, al menos, por efecto de los productos que el mercado les ofrece.