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Las mujeres no le creen a la publicidad: rechazan los cuerpos femeninos ‘perfectos’
Un estudio revela que las
mujeres prefieren los spots con imperfecciones, pieles naturales y
figuras normales. Conoce los errores de las agencias publicitarias.
Es muy común ver a mujeres esculturales, con cabellos muy cuidados,
pieles radiantes, delgadas y altas, en la gran mayoría de los espacios
publicitarios del mercado. Desde las marcas cosméticas hasta las de
productos de limpieza ponen en sus imágenes un determinado estereotipo
de belleza. Sin embargo, un reciente estudio revela que la aceptación
entre las féminas no es la mejor.
Una investigación de la
Universidad de Durham, en Inglaterra, estableció que las mujeres suelen
no prestar demasiada atención, e incluso rechazan, los avisos que
presentan la ‘falsa imagen’ femenina. La psicóloga clínica Macarena
López, explica que “modelos demasiado perfectas pueden generar rechazo o
rebeldía, porque ponen en contacto con lo imposible, mientras que los
casi perfectos, representan más lo que se podría lograr, pero que
generalmente, tampoco es tan posible, pero es lo que se querría ser”.
Los
científicos exhibieron múltiples fotografías publicitarias de mujeres
realizando diferentes actividades y situaciones, y registraron los las
sensaciones e impulsos que ocasionaban en un centenar de mujeres.
El
ejercicio tuvo como resultado que las mujeres catalogan como engañosos o
mentirosos a los productos que se asocian a la imagen de mujeres
‘retocadas’ o con un físico muy trabajado. Asimismo tuvieron una mala
impresión de las marcas que las promocionan. Por el contrario, valoraron
las imágenes que mostraban figuras femeninas más cercanas con
imperfecciones y pieles ‘al natural’.
De esta forma, el estudio
pone en tela de juicio la efectividad de la publicidad y del estereotipo
de la mujer ideal que se creía muy arraigado en el público. De acuerdo a
los resultados, las mujeres tienen muy poca implicación con sus pares
de los spots, sin despertar el anhelo de asemejarse, al menos, por
efecto de los productos que el mercado les ofrece.