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viernes, 23 de julio de 2010

En New York lo moderno es, periodismo por arroz y habichuela


Por Bolivar Balcacer

La publicidad es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo. En términos generales puede agruparse en (Above the Line) y (Below the Line), según el tipo de soportes que utilice para llegar a su público objetivo. Aunque no existe una clasificación globalmente aceptada, por ATL se entiende todo lo que va enmedios de comunicación masivos: Televisión, Radio, Cine, Revistas, Prensa, Exterior e Internet, mientras que BTL agrupa acciones de Marketing Directo, Relaciones Públicas, Patrocinio, Promociones, Punto de Venta, Producto Placement, etc.

A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas; tales como: la psicología, sociología, antropología, estadística, y la economía que son halladas en el estudio de mercado se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público.
La publicidad llega al público a través de los medios de comunicación, dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir dichos espacios en un contrato de compra y venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en un horario dentro del canal que es previamente fijado por la agencia con el medio, y con el previo conocimiento del anunciante, dicho contrato es denominado contrato de emisión o difusión.

Pero este concepto se divorcia totalmente en la ciudad de New York específicamente en el Alto Manhattan cuando un reducido grupo de gente metida a la fuerza a comunicadores han cambiado la temática por un plato de arroz, habichuelas un poco de Concón y un vaso de agua a cambio de un anuncio, perjudicando a verdaderas figuras que día a día y semana tras semanas se preocupan por una buena producción.

A esta modalidad se suma, incluso en los negocios donde sucede lo planteado, que a mediados de semana presentan espectáculos en los cuales también participan menores de edad en una franca violación a las leyes de los Estados Unidos de América, y en el peor de los casos, los llamados comunicadores hacen las veces de proxenetas o le venden pajaritos preñados a muchas muchachas que en su afán de fama caen en el precipicio y son utilizadas y ultrajadas para finalmente ser abandonadas y terminar desacreditadas por el mismo equipito de conconeros.

Esta practica vulgar de ir a los negocios pedir cerveza, comida, vinos etc y no pagar ha producido incluso el quiebre de algunos prestigiosos negocios del área porque sus propietarios fueron engañados por las peroratas de los labiosos vividores que en nombre del periodismo venden villas y Castilla.

Me pregunto?, cual será el destino final de medios y de programas como Telemicro, Super Canal Caribe, Televisión Dominicana, de algunos programas importantes del canal 35 de Cable, de Cosmo Visión o de producciones importantes como la de Ramón Aníbal Ramos, George Rodriguez, Franco Cruz, Mayra la Paz, Indhira Baez, Manuel Ruiz, Rosarina Bretón, la del Pachá, la de Minerva Saint Hillare por solo mencionar algunos, estas buenas producciones caerán de forma rápida porque la competencia que un grupo de dominicanos metidos a periodistas le está haciendo es desleal, cuando cambian publicidad por un plato de comida, lo peor, que esos "estomacales" quieren que le den un trato preferencial y de aristocracia en la comunidad cuando son auténticos "chichiguaos".

Los comunicadores auténticos y los medios serios deben denunciar esto de una vez y por todas para comenzar a demarcar puntos y así darle valor a su esfuerzo y rescatar la fe perdida en los comunicadores, evitando con esto que el empresario le diga, tu anuncio está muy caro y no puedo pagarte eso porque fulano de tal o mengano me pasa el anuncio en su periódico o en su programa por un plato de arroz y habichuela y eso me sale por tres pesos y 50 centavos que a la semana es una chilata, lo que sepulta a las producciones arriba mencionadas, en esta parte tambien tienen que jugar un papel estelar los dueños de blogs y páginas de internet, no dando entrada a las notas que ese grupito de "Estomacales" envía para que se publique, solo así podremos adescentar y cristalizar el desajuste del modismo del "plato de arroz y habichuelas"
Los empresarios tienen que entender de una vez y por todas que lo barato sale caro y que un comunicador de cartón que acepta un plato de comida por un anuncio en vez de ayudar su negocio lo perjudica porque no es creíble y su imagen es cualquierizante, lo que le impedirá al empresario poder llevar su empresa al nivel de profesionalismo que debe estar, deben recordar esos empresarioq que uno de los principales objetivos de la publicidad es crear demanda o modificar las tendencias de demanda de un producto (bien o servicio) marca. Entendiendo que la comercialización busca identificar el mercado apropiado para cada producto, la publicidad es la comunicación por la cual la información sobre el producto es transmitida a estos individuos (público objetivo), tienen que dar un caracter profesional y no de arrabal a su negocio y para eso deben colocar su publicidad en medios creibles y respetados por la comunidad.


La información está sobre la mesa, hay buenos programas y buenas producciones con auténticos comunicadores dominicanos, es cuestión de mirar más allá de las narices para entender que es bueno y que es malo y esto va para los comerciantes de mariscos, comida dominicana e internacional y para dueños de tienda incluso que son timados con engaños por el mismo grupo de lumpenes metidos a periodistas, es cuestion de llamar a los buenos comunicadores y dialogar sobre su publicidad y seguro que saldrá lo mejor