MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 16 de junio de 2010

La radio Dominicana sigue en “cuidados intensivos”



Por Miguel Angel Herrera

Recibimos el informe de la facturación de muchas estaciones de radio del país y la verdad que si no se anda con prisa, el enfermo se puede morir en muy poco tiempo.

La inversión de empresas con productos de consumo masivo son ínfimas si se compara con lo que está aconteciendo otros medios como la televisión, periódicos e internet.

Ni las estaciones que tienen gran audiencia se han salvado de la situación.

Tanto es así que las “punteras” están alejadas en millones de pesos con relación a los demás medios.

Por supuesto me tomo la libertad de no mencionar por nombres las empresas que invierten en los diferentes medios, por la razón de que al ser un informe confidencial no sería ético hacerlo.

Pero si puedo mencionar los nichos en que se han hecho las inversiones.

Empresa Cervecera invierte en los primeros 15 días del mes de junio RD$9,561 millones, distribuidos en radio 19.15%, televisión 47.58%y prensa de papel   33.27%.  

Empresa de telefonía celular (no es la principal del país) invierte en radio 5.65%, televisión 9.52%, prensa de papel  84.83%. (RD$ 6,600.00 millones)

Grupo Empresa de misceláneas invierte en radio 4.36%, en televisión  15.66% y en prensa de papel 79.99%  (5,860.00 MILLONES).

Los nombres de las empresas son fácilmente identificables por la lógica deducción.

Lo que seria interesante es ver como esas empresas invierten en los medios y estas tres principales colocan en radio inversiones risibles en comparación con los otros medios.

Por ejemplo la empresa de cerveza paga los anuncios en una estación capitalina de gran audiencia, a RD$ 350.00 por mención.

Ese anuncio se pautó el día 2 de junio de 2010 y salió al aire a las 15:19.

Empresa telefónica pauto un anuncios en la misma estación y pagó a RD$ 325.00 pesos la mencione. El anuncio fue al aire el día 1 de junio de 2010 en horario de 7:26:50.

Si a estas “inversiones” se les rebajan los costos de colocación, nos encontraremos con la realidad de que se pagan a menos de RD$ 200.00 el costo neto de la inversión.

No hemos identificado ni la estación ni las empresas, pero esos datos los mantenemos en nuestros archivos por si alguien se entusiasma y los quiere leer.

La radio se muere lentamente y los dueños de estaciones están “haciendo malabares” para mantenerse en el aire.

No mencionamos las estaciones del interior, porque allí se trabaja con otros parámetros.

Pero esta es parte de la historia