MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 1 de junio de 2010

El amor hacia los enemigos




Una de las grandes e impactantes enseñanzas de Jesús es la capacidad de perdonar y de incluso amar a nuestros enemigos. En este mundo de hoy, lleno de odios, de envidias, de maltratos y de zancadillas, los cristianos tenemos que saber amar a quienes nos odian y nos hacen daño. Aunque suene duro y sea muy difícil de implementar.

Una gran parte de lo que es la doctrina cristiana y muchas de las principales enseñanzas de Jesús están contenidas en el famoso Sermón del Monte. Esta prédica de Jesús ante una enorme multitud de seguidores es, desde mi punto de vista, el discurso más completo y extraordinario de la historia de la humanidad.

En sus palabras de ese histórico momento Jesús orienta a quienes le siguen sobre la nueva orientación para actuar frente a los problemas cotidianos y ante los diversos problemas que afectan a los seres humanos. Y traza la norma de lo que debe ser la actuación de los cristianos ante cualquier situación que se les presente. Y una de esas enseñanzas principales de Jesús es la de ser capaces de amar a nuestros enemigos, de orar por quienes nos hacen daño y de bendecir a quienes nos maldicen.

Muchos pensaran que eso no es posible y que Jesús estaba pidiendo a sus discípulos algo que él sabía que no podían hacer. Pero Jesús no hablaba por hablar, él sabía muy bien lo que decía y lo que pedía. El estaba consciente de que la ley en el viejo testamento establecía que ante los enemigos se debía actuar con la sentencia de que ojo por ojo y diente por diente. Pero ante el nuevo pacto que él encarnaba todo debe ser diferente. Ahora antes que odiar y hacer daño a tus enemigos lo que debes hacer es amarlo y orar por ellos.

En el evangelio de Mateo capítulo 5 versículos 43 al 45, Jesús precisa como debemos actuar los que le seguimos: “Oísteis que fue dicho amarás a tu prójimo y aborrecerás a tus enemigos. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen y orad por los que os ultrajan y os persiguen”. Ante este espíritu de absoluta bondad del Señor muchos se preguntan que cómo es posible amar y orar por quien me está haciendo daño. Y ante eso Jesús nos responde que si solo amamos a los que nos aman no estamos actuando conforme a nuestro padre celestial “que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos”. 

El fue molido a golpes, crucificado, vapuleado y entregó su vida por el amor hacia todos nosotros, incluso por esos mismos que lo sacrificaron. Los cristianos debemos ser como Jesús y responder el mal con bien, el odio con amor, la injusticia con justicia. Debemos ser capaces de orar por esa persona que nos engaño, perdonar a todo el que intento frenar nuestro avance en cualquier momento de nuestra vida, aquel que nos calumnió y que todavía hoy vive diciendo infamias en nuestra contra.

Si tenemos a Jesús en nuestros corazones no hay espacio para odio contra nadie no importa lo que nos haya hecho. Si Jesús está en nuestros corazones amar a nuestros enemigos, orar por quienes nos hacen daño y bendecir a quienes nos aborrecen es un ejercicio cotidiano para cada día ser más como él y menos como nosotros. Es aprender a amar plenamente.



Euri Cabral
Es Comunicador y Economista
eurizina@hotmail.com