BANRESERVAS

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

MINISTERIO DE TURISMO

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 5 de febrero de 2020

Presidente Medina conoce plan para el ordenamiento territorial de la zona costera de Pepillo Salcedo

El presidente de la República, Danilo Medina, encabezó la reunión donde se presentaron los avances del plan maestro de la Zona de Desarrollo Económico del puerto de Manzanillo (ZDEM), en concreto, el ordenamiento territorial de la zona costera del municipio de Pepillo Salcedo.


Desde el año 2018, el gobierno ha trabajado con asesores nacionales e internacionales, quienes junto con técnicos nacionales, han elaborado un plan de desarrollo de la región noroeste, en el cual el puerto de Manzanillo será el catalizador para el fomento de las inversiones logísticas, portuarias e industriales. 
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside la comisión que trabaja en el desarrollo del puerto de Manzanillo, destacó que el plan de ordenamiento incluye parques industriales de manufactura, agrocentro para la exportación de productos agroindustriales, parque de generación eléctrica a partir de gas natural, y una industria de astilleros para la reparación de embarcaciones pequeñas y medianas, entre otras posibilidades.
“Iniciamos realizando un plan indicativo de inversiones que permitió identificar sectores productivos con potencial, luego realizamos los estudios de prefactibilidad del puerto de Manzanillo y la necesidad de expansión para dar espacio a barcos panamax y neopanamax. Ahora estamos discutiendo el ordenamiento en el lado tierra de todas las actividades relacionadas al puerto para garantizar la eficiencia en el uso del territorio”, señaló Montalvo.
Anteriormente, un grupo de consultores internacionales y nacionales especializados en temas de puertos realizaron estudios de la situación del espigón actual, análisis de la demanda potencial del puerto, así como diseños del tipo de buque que usaría el puerto y diseño conceptual de los muelles y áreas relacionadas en escenarios de mediano y largo plazo.
Asimismo, durante el proceso se estudió la seguridad del espigón actual y se determinó la necesidad de reforzamiento de la infraestructura, a fin de garantizar su uso en óptimas condiciones y la extensión de su tiempo de vida hasta que esté realizado el espigón del nuevo puerto.


“El puerto de Manzanillo es una obra de infraestructura clave para potenciar el desarrollo económico y social de la región noroeste y el área fronteriza, lo cual contribuirá a dinamizar la actividad económica y generar empleos, y se hará de forma planificada para prever la expansión en fases conforme evolucione la demanda”, apuntó el ministro.

Durante la reunión se explicó que la elaboración del plan de ordenamiento incluye espacios para la zona de actividades logísticas portuarias para dar servicio al puerto, tanto de trasbordo como de carga y descarga, así como un área empresarial y de servicios públicos, al igual que un área de integración puerto ciudad y otra de amortiguamiento ambiental.

El funcionario expresó que en los próximos días se estarán realizando los estudios de impacto ambiental, así como el trabajo en conjunto con las alcaldías en el desarrollo de las normativas de uso de suelo necesarias para el desarrollo del plan maestro, y la contratación de la elaboración del diseño de ingeniería del nuevo puerto y las obras de urbanización.

La reunión se realizó en el salón privado del despacho del presidente Medina y contó con la participación de Ramón Pepín, ministro de Obras Públicas; Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y Emilio Recio Segura, jefe de la Armada Dominicana.

También, Francisco Pagán, director general de OISOE; Víctor Gómez Casanova, director de Aportdom; Pascual Prota, director de ANAMAR; Felipe Medina, director de Muelles y Puertos; Sandoval García, director de Hidrografía de la Armada; Emilio Hungría, asesor económico del MAPRE; Osiris de León, consultor, y Alfredo Irisarri, consultor internacional.