El Gobierno del presidente Danilo Medina aseguró la noche de este lunes que fue una “iniciativa individual” el lanzar bombas lacrimógenas a los manifestantes que están frente a la Junta Central Electoral (JCE) en reclamo de que el pleno del organismo sea sustituido, tras la suspensión de las elecciones municipales.
A través de un tuit, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró que el Gobierno de Medina “ha respetado siempre escrupulosamente el derecho a protesta pacífica de ciudadanos”.
“Lo ocurrido hoy, lamentablemente, fue iniciativa individual, no ordenada por autoridades. El responsable será investigado y sancionado por nuestra fuerza de seguridad”, añadió.
El gobierno de @DaniloMedina ha respetado siempre escrupulosamente el derecho a protesta pacífica de ciudadanos. Lo ocurrido hoy, lamentablemente, fue iniciativa individual, no ordenada por autoridades. El responsable será investigado y sancionado por nuestra fuerza de seguridad.
“El derecho a protestar pacíficamente está protegido por nuestra Constitución y nuestro Gobierno siempre lo ha respetado. Aunque sabemos que lo ocurrido hoy es un hecho aislado y sin autorización, condenamos categóricamente cualquier agresión contra la población”, escribió también en Twitter, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
El derecho a protestar pacíficamente está protegido por nuestra Constitución y nuestro gobierno siempre lo ha respetado. Aunque sabemos que lo ocurrido hoy es un hecho aislado y sin autorización, condenamos categóricamente cualquier agresión contra la población.
Las autoridades de seguridad, como el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, se desvincularon del incidente y aseguraron que no ordenaron hacerlo.
Los manifestantes piden la renuncia del pleno de la JCE, tras las suspensión de las elecciones municipales, por fallas en el sistema de voto automatizado