BANRESERVAS

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

MINISTERIO DE TURISMO

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 17 de febrero de 2020

La televisión abierta consolidó su liderazgo en el mercado dominicano

Estudio de Nielsen Media reafirma posicionamiento de enlatados; Dominicana’s Got Talent fue el programa de factura local más visto en 2019
El estudio muestra el comportamiento de la televisión 
Según el reporte de audiencia de los canales y contenido entregado a Diario Libre por la empresa de investigación y medición de mercados, Nielsen Media, en 2019 la televisión abierta se consolidó como el medio masivo de mayor impacto. 
De acuerdo con el estudio realizado a televidentes de Santo Domingo y Santiago las propuestas de los canales alcanzaron más del 99%, unas 404 veces en promedio de todas las personas en esos lugares. En el caso de los hogares, registró un alcance del 99.94%, lo que equivale a 893 veces en promedio. “Si hablamos de contactos (variable similar a los view de las plataformas digitales), la televisión en el target individuos registró un valor superior a los mil quinientos tres millones de contactos en 2019, mientras que en hogares fue de 931,205,4086”, refiere el documento que dejó a la televisión como el medio preferido por los dominicanos. 
El análisis de valores cumulados de la televisión abierta también arrojó que Color Visión, canal 9 y Telesistema, canal 11 salen muy parejos, según la medición remitida a este diario por el mercadólogo Wilby Ramírez, de la empresa Nielsen Media. “En valores acumulados en el target individuos, Color Visión y Telesistema lograron impactar sobre el 95% del target Santo Domingo y Santiago. En valores absolutos Color Visión impactó a 3,568,324 y Telesistema a 3,567,823. En la frecuencia de entrada Telesistema marcó un promedio de 65 entradas por persona en el año y Color Visión registró 58. En la variable contacts (variable similar a los view de las plataformas digitales) Telesistema consiguió más de 231,066,000 contactos y Color Visión en segundo lugar con un poco más de 207,794,000 contactos en el año”, detalló el analista. 

En los hogares el valor acumulado se lo repartieron seis canales que mantienen su liderazgo en ese segmento. Color visión y Telemicro acumulan el 99% de los hogares, mientras que Telesistema y Antena 7 se ubicaron con el 98%, seguidos por Telecentro y Teleantillas con el 97%. El estudio también incluyó a los canales Digital 15, CDN 37, CDN Sports Max, Teleuniverso de Santiago y Antena 21. 

Líderes de lunes a domingo 

El ranking top de los 10 canales que lideran de lunes a domingo está bien competitivo. En el horario del mediodía de lunes a viernes, Color Visión y su producción local El Show del Mediodía salen a la cabeza con 1.77% promedio de rating y un alcance de 174,122 personas diarias en el target Santo Domingo y Santiago. Seguidos por Telemicro, Telesistema, Telecentro y CDN 37 para completar el top 5. 

Los sábados la televisora Color Visión sigue liderando la audiencia en el horario comprendido entre las 12 del mediodía hasta las 4 de la tarde. “Los sábados de 12:00 a 15:59 Color Visión se mantiene como puntero con un promedio de rating 1.24% y un alcance de más de 219,000 personas diarias en Santo Domingo y Santiago, completando el Top 5 Telecentro, Telesistema, Teleantillas y Telemicro”, revela el análisis. 

El domingo se mantiene en el primer puesto Telecentro, canal 13, con un contenido sustentado en películas. “Telecentro y sus películas se adueñan de los Domingos de 12:00 a 15:59, con un promedio de rating diario de 2.01% y un alcance mayor a los 281,000 personas diarias, seguido por Telesistema, Antena 7, Color Visión y Telemicro completan el top 5”. 

Contenido 

El ranking de los 20 programas o contenido de mayor incidencia, de lunes a viernes a domingo es liderado por contenido extranjero, conformado por telenovelas, información/opinión, entretenimiento de factura local, series y bloques de películas. 

Telemicro se quedó con el primer lugar de lunes a viernes en el horario del mediodía con la telenovela “Lo que la vida me robó”, seguido por el legendario “Show del mediodía” que se difunde por Color Visión. Mientras que Telesistema se quedó en el tercer puesto con su telenovela “Falsa identidad”. Otras telenovelas de Telemicro y Telesistema lideraron la audiencia, mientras que la primera emisión de Noticia SIN por Color Visión se quedó en la séptima posición, seguido de Noticias Telemicro. 

Si bien es cierto que en el horario nocturno la telenovela mantiene su dominio, el reality show Dominicana’s Got’s Talent, cuya primera temporada se transmitió por Color Visión y tuvo como patrocinador a Diario Libre, se convirtió en el programa de factura local de mayor audiencia (14.87%) al ubicarse en la posición número 10, las primeras nueve producciones fueron telenovelas difundidas por Telesistema (13 de ese canal) y una de Antena 7. 

Otra producción local que logró situarse entre las favorecidas con la audiencia fue el resumen de Master Chef Junior de Telesistema (posición 13), seguido de la emisión estelar de Noticias SIN con Alicia Ortega. El resumen de la segunda temporada de Master Cheff se ubicó en la posición 17 y el resumen de Master Cheff RD Celebrity en el lugar 19. 

Los sábados siguen siendo liderados por películas, según lo que arrojó Nielsen Media, y solo el programa “Pégate y gana con el Pachá” de Color Visión logró situarse en la cuarta posición, por debajo de “Mujeres casos de la vida real” y el bloque de películas de Telecentro. La propuesta de variedades “Vale por tres” de Telesistema se ubicó en la novena posición. 

Los domingos, en el horario de doce del mediodía hasta las cinco de la tarde Telecentro se afincó en la primera posición con su Tripletazo de películas seguido por Cine 9 de Color Visión, así como el bloque de películas de Telemicro. En la séptima posición está “Más Roberto” por Telesistema, como producción local está en el puesto número 10 “Aquí se habla español” de Antena 7. En el ranking también figuran los programas Cero excusas y Divertido con Jochy. 

“Al mediodía de lunes a viernes la Telenovela de Telemicro (Lo que la vida me robó) ocupa el primer lugar con 2.99% de rating, seguida del Show del Mediodía por Color Visión con 1.77%. Otras tres novelas de Telesistema y Telemicro completan el top 5”.