El periódico estadounidense The Washington Post aseguró este jueves que Rudy Giuliani, abogado personal del presidente estadounidense Donald Trump, trabajó como asesor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, cuando Guiliani habría presionado a Ucrania para que se investigara a los opositores políticos de Trump, una de las causas que llevó al mandatario a un juicio político.
El diario resalta que los trabajos de consultoría del exalcalde de Nueva York en gobiernos extranjeros y al mismo tiempo que es el abogado de Trump causó inquietud, pues algunos creen que podría estar hablando en nombre del presidente de Estados Unidos.
Un caso de estos que menciona The Post, es la llamada que recibió el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, en julio del año pasado, por parte del secretario de Estado, Mike Pompeo, y donde se habló sobre la importancia de que se “preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución”.
El medio resalta que un mensaje parecido fue repetido por Giuliani, quien criticó que se trate de modificar la Constitución de la República para que el presidente Medina pudiera reelegirse para un tercer mandato. Días después, el presidente Medina anunció que no se repostularía.
Otro punto que destaca el periódico, es que Abinader habría usado la imagen de Giuliani para dar la impresión de que tiene el respaldo de la administración de Donald Trump. Incluso, cita una fuente que habló en anonimato, que dijo que funcionarios en el Palacio Nacional examinaron los comentarios del exalcalde de Nueva York en busca de señales de que hablaba por Trump.