BANRESERVAS

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

MINISTERIO DE TURISMO

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 19 de septiembre de 2017

La ciencia y la historia de los huracanes

Cada año, la temporada de huracanes que se presenta entre los meses de junio y noviembre pone a prueba a las regiones del Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico.

Y aunque las previsiones nunca sobran, estos fenómenos naturales sólo dejan una estela de devastación a su paso y, en el mejor de los casos, potentes ráfagas de viento y lluvias. De cualquier modo, la vida se ve trastocada. 
Basta con recordar algunos huracanes como ‘Katrina’, ‘Sandy’ o ‘Irma’ para dimensionar su poder de destrucción y aprender que nunca se está del todo preparado para una situación así.
Es por eso que a lo largo de los años el hombre ha trabajado en la investigación de estos fenómenos, buscando aminorar los riesgos y las pérdidas humanas que lamentablemente se presentan. Así, nació la ciencia y la historia de los huracanes. 

¿Sabes cuándo se predijo el primer huracán en la historia o quién fue el primero en volar sobre uno?
A continuación te contamos una serie de datos que quizá despejen ésta y otras dudas sobre los huracanes que recopiló la revista Discover.
1.-  John Winthrop se convirtió en la primera persona en medir científicamente un huracán, y lo hizo en 1743 cuando recopiló información sobre las mareas y la presión sobre una tormenta que pasó a través del noreste de los EE.UU.
2.- En 1847, William Reid creó el primer sistema de alerta de huracanes del hemisferio norte en Barbados.
3.- El Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitió su primera alerta de huracán en 1873.
4.- El meteorólogo británico Clement Wragge comenzó en 1887 la tradición de usar nombres femeninos para describir los sistemas del tiempo, sistema que cayó en desuso hasta que lo retomó el Servicio Meteorológico de EE.UU.
5.- El coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Joseph B. Duckworth fue la primera persona en volar por el ojo de un huracán. Lo hizo en 1943 a bordo de un monomotor A-6 que logró atravesar un pequeño huracán en el Golfo de México cerca de Galveston, Texas.
6.- En 1944, las imágenes de un radar detectaron por primera vez un ojo de ciclón y bandas espirales.
7.- Cuatro años después, en 1948, investigadores determinaron que las temperaturas del agua deben ser de aproximadamente 80 grados Fahrenheit para que los huracanes se formen.
8.- En 1950, el Servicio Meteorológico de EE.UU. comenzó oficialmente a nombrar los sistemas de tormentas del Atlántico. Actualmente los nombres de los huracanes se determinan por la Organización Meteorológica Mundial con sede en Ginebra, y éstos se reutilizan cada seis años, pero los nombres de las tormentas más destructivos como Andrew y Katrina se retiraron. Este año, hicieron lo mismo con Matthew y Otto. 
9.- Herbert Riehl y William Haggard elaboraron en 1956 el primer sistema estadístico de predicción de huracanes.
10.- En 1969, los estadounidenses Herbert Saffir y Robert Simpson crearon la escala que lleva sus apellidos para medir la fuerza de los huracanes, catalogándolos en 5 categorías. Esta metodología sentó las bases para definir, por primera vez, qué tipo de daño podía esperarse de un huracán.
11.- Richard Anthes desarrolló la primera simulación de huracanes tridimensional en 1971.
12.- Uno de los avances más significativos para mitigar los daños de un huracán se dio en 2010, cuando la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) agregó 12 horas de anticipación para sus relojes de tormenta de huracán y advertencias, que ahora cuentan con 48 y 36 horas de anticipación, respectivamente.