El Gobierno erogará fondos por un monto superior a los RD$20 mil millones a fin de lograr un mayor dinamismo de la economía, de manera que cierre el año con un crecimiento superior al 5%, como se había proyectado.
La afirmación la hizo el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien dijo que también están los fondos procedentes de la medida dispuesta a finales de julio pasado por el Banco Central, a través de la Junta Monetaria, mediante la cual se liberaron RD$20, 423.2 millones del encaje legal con el objetivo de procurar una dinamización de los sectores productivos, el comercio y el consumo.
Sostuvo que la erogación de los recursos económicos la tomó el mandatario luego de una reunión de coordinación con los titulares de diversas instituciones del Estado.
Entre las dependencias que recibirán los fondos, precisó, figuran los ministerios de Obras Públicas y Agricultura, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRHI) y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).
Agregó que también estuvieron los titulares del Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Presupuesto y la Tesorería Nacional.
“El propósito del Gobierno consiste en imprimir un mayor dinamismo a la economía para que cierre con el crecimiento estimado; se trata de una acción gubernamental sin precedente en el país”, expresó.
Peralta refirió que a finales del año pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó a la economía dominicana como la de mayor crecimiento de la región este año, con un 5.3%.
Dijo que alcanzar ese nivel de crecimiento constituye un acontecimiento importante para la República Dominicana porque sucede en un contexto en que el que América Latina apenas registrará un crecimiento promedio del 1.1, de acuerdo a las proyecciones del organismo regional.
Destacó que el Gobierno, combinando estabilidad macroeconómica, el apoyo a los sectores productivos y una gestión social cada vez más eficiente, ha conseguido no solo mantener la expansión económica, sino colocar al país a la cabeza de América Latina.
El funcionario atribuyó ese buen desempeño económico, “al trabajo de todos y todas y a una gestión responsable del presidente