La emisión de la revista para vehículo fue dejada sin efecto hasta
tanto sea modificada la Ley de Tránsito y se cree un sistema que
garantice el cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creado
ese requisito de circulación.
La información la dio a conocer el director de Tránsito Terrestre,
Luis Estrella, quien opina que para la revista funcionar y cumplir su
cometido se debe crear un verdadero sistema, en el que se incluyan
talleres certificados para realizar una revisión profunda y asií
determinar que los vehículos que circulan por las vías cumplen los
requisitos de la ley.
Ayer en su editorial, LISTÍN DIARIO consideró “inútil” la expedición
de la revista, porque “no parece que se aplique un criterio estricto
para concederla, como ocurre en otros países más organizados y más
exigentes que el nuestro en el cumplimiento de las normas, ya que
cualquier porquería rodante la tiene”.
Al respecto, el director de Tránsito Terrestre, Luis Estrella,
aseguró que “nosotros hemos optado momentáneamente por detener la
emisión de la revista, hasta tanto se modifique la Ley y se cree un
sistema con talleres autorizados y certificados por este organismo,
donde realmente se haga una revisión profunda del vehículo, que incluya
el motor, y que todo se haga con un criterio moderno”.
Otras experiencias
Estrella precisó que en países como México y España, a los vehículos
de 4 y 5 años no los revisan, porque se consideran nuevos. “Ya lo hacen
después de los cinco años, en talleres especializados para eso”, agregó.
Dijo que Impuestos Internos emite placas a vehículos que no están en
condiciones para circular por las vías del país, precisamente por la
falta de ese mecanismo efectivo para revisarlos y determinar si pueden
estar rodando en las carreteras y calles.
Afirmó que a eso se debe que tantas “chatarras” circulen, lo que
representa un gran peligro, no solo de contaminación, sino de
potenciales accidentes.
Dice que ese organismo trabaja con lo que establece el artículo 210
de la ley 241 sobre tránsito, y cuando se creó esa ley, aquí quizás
existían 50 mil vehículos, mientras en la actualidad el parque
vehicular, incluyendo carros, motocicletas, camionetas, patanas y
camiones, supera los tres millones. El artículo 210 de esa ley establece
una revisión general del vehículo y sus accesorios. “No establece
ningún tipo de investigación que tenga que ver a profundidad con el
vehículo y nosotros en ese caso lo que podemos hacer es no emitirle la
revista a ese vehículo”, agregó. Sostiene, sin embargo, que nada impide
que ese vehículo circule, aunque tránsito terrestre no emita la
revista, porque la DGII le facilita la placa y a eso hay que agregar que
en ocasiones la revista es falsificada.