MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 27 de julio de 2016

DENTRO DEL ARTE Por Jorge Jiménez

Gilberto tiene razón….!
 
¡HOLA MUNDO!.-En estos días, en una entrevista para el Listín Diario, Gilberto Santa Rosa, expresó una preocupación respecto a la falta de disciplina de los salseros criollos. Yo no lo limitaría únicamente a los salseros, también haría extensiva esa inquietud hacia los urbanos que no sólo carecen de disciplina sino también de formación. Porque son “artistas” sin escuela. 

Son improvisados, que creen que son artistas. Creo, que se empieza a ser artista cuando usted hace de su disciplina una religión. Gilberto tiene razón: hay muchos salseros indisciplinados y esa indisciplina se refleja en la impuntualidad. 

Y es que la puntualidad constituye un rasgo de la personalidad: Llegan tarde a los ensayos, a las fiestas y a veces se comprometen y no atienden los compromisos que hasta hacen vía telefónica para verse con alguien importante de su carrera como, por ejemplo, un compositor, que tal vez puede aportarle un buen tema musical y de esa manera contribuir con su impacto y proyección.


Y si están pegados “peor”…
Es posible, que algunos no se hayan detenido a analizar la preocupación de Gilberto. Y él sabe porque hace la crítica a los salseros dominicanos. Gilberto es un observador, un hombre que ha leído, con formación y un caballero dentro y fuera del escenario. Esa indisciplina se manifiesta todavía mucho más cuando el artista alcanza la categoría de “pegado”. Si están pegados en el gusto del público “son peores”. A veces, hasta los managers contribuyen a eso porque también le suben los humos cuando el artista o la orquesta salsera que manejan se dice estar “muy pegada”. Ejemplo de artistas dominicanos con disciplina han sido aquí  Rafael Solano, Luchy Vicioso, Niní Caffaro, etc. Los artistas de los años 60 y 70 tenían disciplina como  Francis –Songo- Santana,  Elenita Santos, Luisito Martí, Lope Balaguer y Fernando Casado, entre otras figuras notables de la música popular dominicana.

Freddy era obsesionado….
Lo de Freddy Beras Goico  era una obsesión para que los artistas nacionales e internacionales fueran disciplinados. El artista que no tiene disciplina no es organizado.  No progresa. No respeta al público ni se respeta él mismo. La disciplina, es madre de la organización, y, viceversa. Ambas se complementan. Recuerdo cuando trabajaba con Freddy en El Gordo de la Semana. Más de una vez, observé cómo era de exigente el señor Beras con la disciplina. Se dio el caso de muchos artistas que no pudieron presentarse en el Gordo de la Semana por llegar tarde y no a la hora que la producción le indicó. Y en el caso de algunos espacios de televisión se da el caso inverso. Son los programas que ponen a esperar a los artistas,  después que llegan al camerino a la hora que se le indicó, pero repito, en eso de la disciplina Gilberto tiene razón porque de los urbanos no voy ni a comentar….

DE LAS COSAS QUE PASAN….Luego de batallar y ganar la faja mundial Jonathan Guzmán llega al país y la bienvenida que le dan es que lo que se ganó se lo robaron en el aeropuerto. Nada más y nada menos que tres milloncitos….Fernandito en tres funciones en el Palacio de Bellas Artes….Josè Alberto, muy disciplinado y podría ser la excepción....El Papa Francisco muy conmovido y triste por sacerdote que degollaron en Francia….La mujer que humillaba la niña castigándola, poniéndola a alzar dos peñones y no la dejaba ni siquiera orinar, esa abusadora…..José Rafael consiguió las boletas….Los Hermanos Rosario han atribuido su éxito al respeto al público y eso quiere decir: disciplina. HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÀNDULA.