Viajar podría no ser placentero para todos, pues estar sentados en una misma posición durante mucho tiempo puede provocar una Trombosis Venosa Profunda (TVP), conocida coloquialmente como el “síndrome del viajero” o “de la clase turista”.
Aunque el traslado sea en automóvil, camión o avión, permanecer varias horas en la misma posición puede ocasionar que se forme un coágulo sanguíneo, que afecta principalmente las venas grandes en la parte inferior de la pierna y el muslo, o en el brazo.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados
Unidos, cuando un coágulo se desprende y se desplaza a través del
torrente sanguíneo, se denomina émbolo, el cual se puede atascar en el cerebro, los pulmones, el corazón o en otra zona, lo que lleva a daño grave.
Explican que las TVP son más comunes en los adultos de más de 60 años, pero pueden ocurrir a cualquier edad, y el riesgo es mayor si se padece cáncer, trastornos autoinmunes, problemas de circulación, tabaquismo o se consumen estrógenos o pastillas anticonceptivas.
Los principales síntomas son: cambios en el color de la piel (enrojecimiento), dolor de pierna, piel que se siente caliente al tacto e inflamación.