MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 11 de julio de 2016

Animación urbana creó precedentes en gestiones de Salcedo

Por Yanet Féliz/eldia yanetfeliz2[@]hotmail.com

 Dentro de la dinámica se levantó el anfiteatro Nuryn Sanlley


Santo Domingo.-Los programas de animación urbana que abarcaron entregas del Parque de Luces Brillante Navidad, Güibia Semana Santa, al igual que los gimnasios públicos crearon un precedente como espacios de diversión gratuita en favor de la salud durante las gestiones de la Alcaldía de Santo Domingo de 2002 a 2016.

Desde los inicios de su administración, Roberto Salcedo ofreció a los munícipes, especialmente de más bajos estratos sociales, la oportunidad de integrarse con sus familiares a disfrutar de actividades culturales, recreativas, artísticas y de índole deportiva a favor de la salud de la gente.

Como parte de esa dinámica, durante el desarrollo de Brillante Navidad, que evocó el significado de la época, asistieron millones de personas al remozado Parque Iberoamérica, el cual está incluido en la ruta turística de la ciudad.

Valoración mundial
Por el colorido y singular montaje con diferentes motivos en cada entrega, alusivos a temas como los “ecosistemas marinos de 2015”, dicho evento permitió al país ser calificado por la prestigiosa cadena de noticias estadunidense CNN como uno de los lugares más espectaculares del mundo en ese género.

Ocupó en 2013 el sexto lugar de las fotografías más hermosas referentes a la Navidad.
En el año 2014, el elemento novedoso fue una pista de patinaje sobre hielo y la apertura del anfiteatro que lleva el nombre de la artista Nuryn Sanlley, con capacidad para 2 mil 600 personas.


Para el desarrollo de cada versión incluyó presentaciones artísticas, teatrales y de otros géneros. Contó con el patrocinio de empresas, especialmente privadas, que también aprovecharon el lugar como plataforma para promover sus productos, al tiempo de instalar puestos de comidas rápidas para que los asistentes adquirieran alimentos y bebidas.
Güibia Semana Santa

Esta especie de “resort”. creado durante Semana Santa en la avenida del Malecón, aglutinó miles de visitantes en cada ocasión, quienes se dieron cita allí para entretenerse con familiares y allegados haciendo uso de 12 piscinas en un ambiente playero.

Allí se practicaron disciplinas deportivas como voleibol; ejercicios, esculturas de arena, estatuas vivientes, kareoke, payasos, juegos inflables y festivales de canto popular como sucedió en la última entrega.

El evento, en el que se desarrollaron jornadas médicas a beneficio de los ciudadanos, abarcó desde los miércoles Santo al mediodía al Domingo de Resurrección, y contó con un amplio despliegue de seguridad a cargo de la Policía Nacional y la Municipal, la Dirección de Control de Drogas y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, entre otros.
Gimnasios Libres

Al igual que esos eventos de entretenimiento, se empezaron a implementar los gimnasios libres en los parques Iberoamérica, Mirador Sur, Eugenio María de Hostos, así como en las plazas de Güibia y Los Ríos, que benefician a unas 250 mil personas mensualmente .
En estos se ofrecen clases gratuitas de zumba, aeróbicos y “cross fit”, como también se impulsan planes de salud a cargo de fisiatras y enfermeras.
Las mismas implicaron el establecimiento de 59 máquinas en el parque Iberoamerica (antiguo Zoológico); 27 en Güibia; 30 en el Mirador Sur (avenida de la Salud); 12 en el Eugenio María de Hostos, así como 10 en San Gerónimo y 7 en Los Ríos.
Estos espacios, que cuentan con dispensarios médicos y sistemas de control de peso, también están dotados de once instructores para impartir clases a las 6:00, 7:00 y 8:00 de la mañana, y a esas horas de la tarde y noche.
Las rutinas de entrenamiento para que la gente se mantenga en forma son extensivas lunes miércosles y viernes a otros parques, como el Enriquillo, Pedro Livio Cedeño, San Lázaro, Núñez de Cáceres y Los Jardines, entre otros.
Como parte de estas jornadas se impusieron reglas, como código de vestimentas adecuadas para el ejercicio y otras normas para la buena convivencia de los usuarios.
Villas Libres desaparecieron
El Cabildo capitalino también impusó el Carnaval de Santo Domingo, mejorando su contenido y presentación, al tiempo de establecer junto al Ministerio de Cultura premios por más de un millón de pesos para los participantes. Entre otras actividades, desarrolló los desaparecidos “Villas Libres”, en las avenidas George Washington, V Centenario, en Villa Consuelo, así como en el barrio de Cristo Rey.
En estos escenarios se presentaron eventos artísticos y culturales. Los mismos implicaron el cierre de esas importantes vías los fines de semana. Esta última razón estuvo entre las razones que dieron al traste con su desaparición.