BANRESERVAS

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

MINISTERIO DE TURISMO

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

domingo, 1 de noviembre de 2015

La verdad ha de ser dicha

por Cholo Brenes cb47ypico@hotmail.com

Como puede usted medir la popularidad de alguien, llámese político o artista? Hay formas metódicas y empíricas de acercase a una idea más o menos exacta del nivel popularidad de un personaje.

Una de ellas es observar las manifestaciones espontáneas de sus seguidores en lugares públicos, y ver cómo se comporta el personaje ante el “supuesto gusto popular”.

Un amigo me decía que se encontró recientemente con un cantante de renombrada fama y presencia pública, sobre todo en estos días, gracias a una campaña publicitaria cara e insistente.

El personaje en cuestión después de hacer visitas a figuras políticas importantes en el país, se disponía a salir de viaje por el aeropuerto Internacional de Las Américas “José Francisco Peña Gómez” en un vuelo de Delta Airlines a las 6:15 a.m.

Relata el amigo que le extrañó ver al quien considera el más popular merenguero de nuestro país con una maletica Carry-On (de mano) acompañado simplemente por quien aparentaba ser un empleado suyo. Ni una fanática, ni siquiera un lambón buscaba algo detrás de él. Una presencia sin pena ni gloria, o con más pena que la gloria que siempre le ha sonreído.

Algo muy diferente, observaba mi amigo, ocurría con un joven artista urbano en el mismo escenario, a quien más de 10 personas abrumaban pidiéndole discos y autógrafos. “Qué pasó ahí? Estará desandando? Acaso un carnaval que ya pasó y la llegada de otro? Una estrella que se apaga y otra que naciendo enciende pasiones? Después de todo, esa es la ley de la vida”, acotaba mi amigo.

No sé –le dije- pero creo nuestro popular merenguero debería preocuparse y tomar en cuenta cierto nuevo postín que le sale desde hace algunos años. Como un aceite que nunca se untó, un tufillo a élite que nunca exhalaba. Mira a Jhonny Ventura, por ejemplo, mantiene su misma forma y trato, su Don de Gente desde que despegó el arte popular.

La elegancia sobreactuada y el lujo principesco son enemigos mortales en la empatía y de la simpatía. Años atrás seguramente, nuestro personaje iba con varias personas que le guardaban la espalda por su gran popularidad.

Sin embargo, a pesar de la batería de promociones que tiene para realizar conciertos fuera de aquí y subir la escalinata del palacio con un multimillonario de radio y televisión a visitar el presidente, y ser publicitados por los mismos, esto no le ha sumado apoyo.

No todos los escenarios dan fama y algunos más bien la merman. Especialmente cuando tales escenarios se yerguen en medio de la fauna política donde las lealtades andan cojas y el arribismo está de fiesta.

Hay verdades tristes y, lamentablemente, toquen a quien toquen, a nosotros nos toca escribirlas. Porque la verdad ha de ser dicha o más tarde o más temprano, sobreviene en desdicha adoptándose a mentir.. Muchos la callan.