La firma resultante de la combinación de los dos negocios, que se conocerá como Newco, producirá un 30% de la cerveza que se consume en todo el mundo, con presencia en más de ochenta países y una fuerza laboral conjunta de unas 225,000 personas.
Después de intensas negociaciones y del asesoramiento financiero de bancos de inversión, las compañías comunicaron este miércoles que habían llegado a un acuerdo sobre la recomendada adquisición de la totalidad de las acciones de SABMiller por parte de AB InBev.
El consejero delegado de AB InBev, Carlos Brito, dijo que la combinación de los negocios creará "la primera compañía de cerveza verdaderamente global", con más variedad para los consumidores.
Aunque AB InBev subió al tren a los principales accionistas de SABMiller y logró el paquete de deuda de adquisición más grande en la historia, Erik Gordon de la escuela de comercio Ross de la Universidad de Michigan dijo que el acuerdo enfrenta riesgos regulatorios.
"Es más fácil para comerciantes llegar a acuerdos entre ellos que llegar a acuerdos con reguladores", indicó. "Los reguladores no reciben recompensa por lograr un acuerdo, sino que son alabados por ser duros".
La transacción será materializada a través de la adquisición de SABMiller por parte de la compañía belga Newco, creada en virtud del acuerdo y en la que también quedará fusionada AB InBev.
Así, una vez completada la operación, Newco será la nueva compañía por la combinación de los dos negocios, de acuerdo con el comunicado divulgado en la apertura de la bolsa londinense.
La transacción valora la totalidad de las acciones de SABMiller en 107,000 millones de dólares a fecha del 10 de noviembre.