Las telefónicas callaron este miércoles ante la queja del
ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, respecto a que están
activando teléfonos celulares sin comprobar la identidad y residencia de
los solicitantes, lo que facilita que planifiquen y perpetren acciones
criminales.
No
se pudo conocer ninguna versión oficial de Claro, Viva, Orange y
Tricom, debido a que prácticamente fue imposible la locación de los
encargados de comunicación de esas empresas. El Nacional trató de
comunicarse con Gerty Valerio, directora de Comunicación de Claro, pero
su asistente Ana Villanueva dijo que no estaba y que le daría el mensaje
para que devolviera la llamada, pero la respuesta nunca se produjo.
En Orange, al igual que las demás empresas, fue imposible
contactar a los encargados de comunicación. El ministro de la
Presidencia dijo que las empresas de telecomunicaciones “no están
haciendo la parte que les corresponde”.
En una reunión del Consejo del Sistema 9-1-1, Montalvo
recordó que “estamos a la espera de que las empresas de
telecomunicaciones del país cumplan con lo establecido en la resolución
39-13 del Indotel, que establece que tienen que requerir, registrar y
comprobar los datos de toda persona que contrate un servicio”.