El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) autorizó hoy
a las prestadoras de servicios de telefonía a suspender de manera
parcial el servicio telefónico a los usuarios que realicen llamadas
molestosas, obscenas, morbosas, insultantes, así como reportes falsos al
Centro del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad
(SINAES) 9-1-1.
La medida está contenida en la resolución número 048-14 que emitió el Consejo Directivo del Indotel.
La decisión fue notificada por el director ejecutivo del Indotel a las
prestadoras Compañía Dominicana de Teléfonos (Claro), Wind Telecom,
S.A., Trilogy Dominicana, S.A., Orange Dominicana, Tricom, SkyMax
Dominicana, COLORTEL, ONEMAX y al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.
“La medida declara las llamadas molestosas al 9-1-1 como un uso indebido
de las telecomunicaciones y autoriza a las compañías prestadoras del
servicio público de telefonía a aplicar medidas tendentes a garantizar
el uso responsable del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y
Seguridad 9-1-1, resguardando el derecho de los usuarios”, explicó la
institución en un comunicado.
Destacó que conforme al listado de llamadas irresponsables que ha
generado el Sistema del 9-1-1, se restrinja temporalmente el acceso al
9-1-1 a los teléfonos que se utilicen para realizar estas llamadas.
La resolución explica en uno de sus párrafos, que las prestadoras,
previo a la interrupción parcial del servicio, “deberán notificar al
usuario, con al menos 72 horas de anticipación, que se procederá con
dicha suspensión”.
Las telefónicas explicarán al usuario que no se le encaminarán las
llamadas al Sistema 9-1-1 al vencimiento de dicho plazo de 72 horas y
que se procederá a una suspensión que tendrá una duración de tres
semanas, precisó la medida emitida por el órgano regulador.