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jueves, 22 de enero de 2015

"No es necesario dar propina"

Filadelfia.-  Los clientes del restaurante Girard Brasserie and Bruncherie se sorprenderán de encontrar un mensaje al recibir la cuenta: "No es necesario dar propina".

Es algo que hace pensar en una actividad en la que regularmente los camareros dependen de las propinas para la mayor parte de sus ingresos, pero no en este caso: el personal del local de inspiración francesa gana unos 13 dólares la hora y tiene vacaciones pagas, días libres por enfermedad y seguro de salud.

Proporcionar todo eso no es fácil, dijo Brian Oliveira, copropietario del Girard, pero esos beneficios hacen que el personal sea más leal y trabaje más a gusto, lo que a su vez crea un ambiente mejor para los clientes, opinó.

"Tuvimos que ganar menos dinero como propietarios y sacrificar parte del ingreso pero, a la larga, crea un clima mejor y hace más felices a todos", agregó Oliveira, que es también el chef.

Este modelo inusual provoca un debate en Estados Unidos sobre las condiciones laborales en una rama de la economía que emplea al 10% de la fuerza laboral, según la Asociación Nacional de restaurantes.

La organización no rastrea el número de locales que no reclaman propinas entre el aproximadamente millón de restaurantes, pero han surgido algunos en el último año en Pittsburgh, Nueva York, Los Ángeles y en suburbios de Cincinnati.