SAN ANTONIO, Texas, EE.UU.- Cuando
"Michael Jackson" apareció en el escenario de los Premios Billboard el
pasado mayo, A.B. Quintanilla miró con atención: algo similar, pero
mucho mejor, le hubiese gustado hacer en honor a su difunta hermana
Selena.
"Mira el (holograma de Jackson) otra
vez", dijo A.B. a The Associated Press desde su casa en Corpus Christi,
Texas. "Los labios no se mueven exactamente con la letra de la canción. Y
eso era lo bonito de mi hermanita: sus detallitos, su carita, sus
labios, su sonrisa. Si no puedes ver bien eso, no estás viendo a
Selena".
Aunque la familia de Selena nunca hizo
un anuncio oficial, la idea de un holograma de la asesinada estrella de
la música tejana existe por lo menos desde 2011, cuando, en conversación
con AP, su padre Abraham Quintanilla Jr. comentó informalmente sobre
los planes.
Sin embargo, en junio de 2014
Quintanilla Jr. reconoció que hacer un holograma de su hija sería más
difícil de lo que pensaban, y no solamente en términos de dinero — "Los
precios que se cobran son ridículos y se requiere el traslado de
toneladas de equipos ... nomás para mostrar (el holograma) de una sola
canción", dijo a la AP en entrevista telefónica —; para hacer un
holograma auténtico se requieren imágenes de cuerpo entero y tomadas en
360 grados de cuando la artista estaba con vida.
Las imágenes de Selena que posee la
familia incluyen tomas lejanas de cuerpo entero o primeros planos de su
rostro, lo cual no sería suficiente. Los Quintanilla (Abraham Jr. y sus
hijos A.B. y Suzette) descubrieron esto cuando, en 2013, salieron
decepcionados de una reunión con AV Concepts, una compañía especializada
en hologramas, en San Diego, California, que les mostró un ejemplo de
su trabajo.
"(Después de la reunión), cuando
regresamos al autobús todos estuvimos de acuerdo que no era lo
suficientemente bueno para los fans", dijo A.B. "Parecía un fantasma, la
imagen no era definida, y cuando se trata de Selena todos esperamos un
producto de primer nivel". AV Concepts no respondió llamadas de la AP.
El "efecto fantasma" es, precisamente,
la única reserva que tiene la familia en cuanto a hacer un verdadero
holograma usando la imagen de Selena.
"Alguna gente dice, 'Bueno, podemos usar
el cuerpo de Jennifer López y usar la cabeza de Selena", dijo A.B.
"Pero eso no tendría sentido. Si amas a Selena, ¿por qué querrías ver el
cuerpo de J.Lo con la cabeza de Selena? Sería como (el monstruo de)
Frankenstein".
El holograma de Jackson en los Premios
Billboard de este año, y otro de Tupac Shakur en Coachella 2012, se
hicieron con una técnica de proyección llamada "Pepper's Ghost", y la
familia de Selena, que quiere algo más auténtico, se sorprendió al
enterarse de los costos del proceso.
"Escuché que alguna gente cobra 3
millones de dólares por cada 30 segundos, y otros 800.000 dólares por
minuto", dijo a AP A.B. Quintanilla. "Imagínate lo que costaría hacer
(un holograma de) 'Como la flor', que dura (tres minutos). Ningún
concierto cuesta eso. Es ridículo".
Según Quintanilla padre, la única
posibilidad de hacer un holograma real de Selena es usando imágenes del
histórico concierto en el Memorial Coliseum de Corpus Christi en 1993
(cuyo audio obtuvo el primer Grammy para Selena en 1994), pero A.B. no
está tan seguro.
"Incluso las tomas de cuerpo entero son
de lejos", dijo A.B. "Es poco y nada lo que puede usarse de ese
concierto. Sería imposible hacerlo sin la presencia en vida de
(Selena)".