Temprano
en mi adolescencia, comenzó mi curiosidad y atracción por la
comunicación y
sus medios en el país. Se puede decir que no eran muchos, y a la vez,
muy controlados entonces, por la dictadura y otros medios de poder.
Nunca he incursionado en ninguno, lo que no disminuye mi admiración y
respeto como la verdadera herramienta que garantiza y fortalece la
democracia.
No se que otras emisoras de radio
ya existían en el país, antes que La Voz Dominicana, pero sin lugar a dudas,
la de mayor alcance en el país y el área del caribe. Siempre tuve curiosidad
por las instalaciones radiales, y en 1947, en visita médica a Santiago, unos
parientes tuvieron la gentileza de llevarme a una de las pocas atracciones de
entonces: Radio H2A, de Expedy Pou. Ahi nació mi curiosidad.
José Arizmendi
Trujillo Molina (Petán), que después de haber estado de trotamundos- hacienda de
las suyas por los ingenios y bateyes de Cuba ( comprobado) - regresa al país,
picado e infectado con el virus de la radio-difución. Para mala suerte de los
bonaenses, decide radicarse a madurar sus planes en Bonao. No se puede negar que
el hombre, con todo y ser tan bellaco y malévolo, tenía buenas ideas- era
astuto- pero autoritario y sus armas preferídas éran el miedo y la intimidación.
El Mayor-General no procedía de buen tronco.
Así nació en La Villa de las
Hortensias, La Voz del Yuna, cuna y escuela de nuevos artistas y nuestros
mejores locutores: Ramón Rivera Batista, Héctor J. Díaz, Júlio César Félix
(Bubito), Juán Llibre ( Declamador), José Antonio Núñez Fernández, Bruno
Pimentel ,Rafael Gómez Acevedo, Fabián Damirón, Grullón Cordero y Húgo Gómez
Batista. Se comentaba siempre, que de estos locutores equivocarse al transmitir,
éran multados con $5.00, además de que toda la empleomanía ganaba sueldos de
guardias.Tras su rotundo éxito y traslado a la capital, La Voz del Yuna, cedió
el paso al nuevo y colosal Emporio: La Voz Dominicana.
Todavía en Bonao ya
comenzaba la emisóra las contrataciones de artistas de la talla de Pedro Vargas,
Hugo del Carril y Libertad Lamarque. Entre los directores de orquestas
figurában: Orquesta San José: Júlio Gutiérrez (Cuba) , Avelino Muñóz
(Panamá).Orquesta Angelita: Yoyo Casteleiro (Argentina), Orquesta Melódica:
Agustín Mercier (Cuba), Orquesta de tangos:Angel Buzzi (Argentina). Con la
orquesta del Maetro Buzzi, cantaba -nuestra gran y olvidada- Lita Sánchez, a
quien muchos se atrevían a comparar con Libertad Lamarque. El Maestro-
flautista- Chichí Olivier,(dominicano), éra director de la orquesta de
danzones.El pianista, Maestro cubano Pepin Ferrer, se repartía, y tomaba parte
en todas las orquestas.
Con el traslado a la capital
se expandió el ambiente artístico, nuevas voces surgieron, y más oportunidades
se crearon.Muchos recordarán “La Semana Aniversario”- como éra- el mayor
espectáculo artístico de todos los tiempos, en el país y el Caribe.