MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

jueves, 26 de junio de 2014

La Voz Dominicana y otros medios : 1940-1960


 
Temprano en mi adolescencia, comenzó mi curiosidad y atracción por la comunicación y sus medios en el país.  Se puede decir que no eran muchos, y a la vez, muy controlados entonces, por la dictadura y otros medios de poder.   Nunca he incursionado en ninguno, lo que no disminuye mi admiración y respeto como la verdadera herramienta que garantiza y fortalece la democracia.
 
No se que otras emisoras de radio ya existían en el país, antes que La Voz Dominicana, pero sin lugar a dudas, la de mayor alcance en el país y el área del caribe. Siempre tuve curiosidad por las instalaciones radiales, y en 1947, en visita médica a Santiago, unos parientes tuvieron la gentileza de llevarme a una de las pocas atracciones de entonces: Radio H2A, de Expedy Pou. Ahi nació mi curiosidad. 

José Arizmendi Trujillo Molina (Petán), que después de haber estado de trotamundos- hacienda de las suyas por los ingenios y bateyes de Cuba ( comprobado) - regresa al país, picado e infectado con el virus de la radio-difución. Para mala suerte de los bonaenses, decide radicarse a madurar sus planes en Bonao. No se puede negar que el hombre, con todo y ser tan bellaco y malévolo, tenía buenas ideas- era astuto- pero autoritario y sus armas preferídas éran el miedo y la intimidación. El Mayor-General no procedía de buen tronco. 

Así nació en La Villa de las Hortensias, La Voz del Yuna, cuna y escuela de nuevos artistas y nuestros mejores locutores: Ramón Rivera Batista, Héctor J. Díaz, Júlio César Félix (Bubito), Juán Llibre ( Declamador), José Antonio Núñez Fernández, Bruno Pimentel ,Rafael Gómez Acevedo, Fabián Damirón, Grullón Cordero y Húgo Gómez Batista. Se comentaba siempre, que de estos locutores equivocarse al transmitir, éran multados con $5.00, además de que toda la empleomanía ganaba sueldos de guardias.Tras su rotundo éxito y traslado a la capital, La Voz del Yuna, cedió el paso al nuevo y colosal Emporio: La Voz Dominicana. 

Todavía en Bonao ya comenzaba la emisóra las contrataciones de artistas de la talla de Pedro Vargas, Hugo del Carril y Libertad Lamarque. Entre los directores de orquestas figurában: Orquesta San José: Júlio Gutiérrez (Cuba) , Avelino Muñóz (Panamá).Orquesta Angelita: Yoyo Casteleiro (Argentina), Orquesta Melódica: Agustín Mercier (Cuba), Orquesta de tangos:Angel Buzzi (Argentina). Con la orquesta del Maetro Buzzi, cantaba -nuestra gran y olvidada- Lita Sánchez, a quien muchos se atrevían a comparar con Libertad Lamarque. El Maestro- flautista- Chichí Olivier,(dominicano), éra director de la orquesta de danzones.El pianista, Maestro cubano Pepin Ferrer, se repartía, y tomaba parte en todas las orquestas.
Con el traslado a la capital se expandió el ambiente artístico, nuevas voces surgieron, y más oportunidades se crearon.Muchos recordarán “La Semana Aniversario”- como éra- el mayor espectáculo artístico de todos los tiempos, en el país y el Caribe.