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martes, 30 de julio de 2013

Sugerencia de Johnny Ventura

Santo Domingo.-Johnny Ventura dijo que al merengue solo le falta difusión para que vuelva a sonar y recomendó a los merengueros   tener un acercamiento con los locutores y disjockeys, que son quienes dan a conocer la música, ponerse donde “el capitán los vea y hacerles sus regalos”.
  Ventura dijo que siempre ha criticado mucho a los que critican la payola, quienes consideraban que era inmoral hacerles regalos a los locutores, pero entiende que todo el que trabaja en la realización de un disco cobra por ello, menos el que lo da a conocer.
“A mí me criticaban porque yo les llevaba sandwichs y les hacía regalos. No me canso de explicar una cosa: para que un tema   se escuche y se conozca hay que pasar por muchos procesos.
  Lo primero es pagarle a un compositor, luego a un arreglista, luego alquilar un estudio, también cobran los músicos que lo graban, el fotógrafo que te hace la foto de la carátula y la publicidad, el masterizador, el mezclador, y el día que se le hace un regalo al locutor que te promueve, entonces eso es inmoral, y yo digo que inmoral es decir lo contrario”, enfatizó.


Al ser entrevistado en El Poder de las 12 por Alberto Bernabé (Bebeto) y Frankie Arias, el artista dijo que es importante promover el merengue, ya que esta no es una música dominicana, sino la música de   República Dominicana.
  Ventura llamó a los dominicanos a defender y promover el merengue, como lo hacen en México con la ranchera o en Cuba con la rumba, ya que el merengue es una música que está ligada al nacimiento de   República Dominicana como nación.
Ventura explicó que el público debe entender que en la música  se dan asuntos cíclicos. Eventualmente un género musical sube y otro baja, pero hay ritmos que son patrios y propiedad de un país y que su nación debe proteger y  defenderlo.
  “Cómo tú puedes erradicar la ranchera en México, o sacar la rumba de Cuba, eso no es posible, por eso yo les llamo la atención a los programadores de radio”, dijo el merenguero. (El Dia)