Washington (CNN Business)El Departamento de Comercio planea restringir el acceso a TikTok y WeChat el domingo, ya que las órdenes ejecutivas de la administración Trump contra las dos aplicaciones entrarán en vigencia
El Departamento dijo el viernes que a partir del domingo, cualquier movimiento para distribuir o mantener WeChat o TikTok en una tienda de aplicaciones estará prohibido. Apple y Google no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Si bien los usuarios que ya han descargado las aplicaciones pueden seguir usando el software, las restricciones significan que no se pueden descargar versiones actualizadas de las aplicaciones.
"El único cambio real a partir del domingo por la noche será que [los usuarios de TikTok] no tendrán acceso a aplicaciones mejoradas, aplicaciones actualizadas, aplicaciones mejoradas o mantenimiento", dijo el viernes por la mañana el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en Fox Business.
Las restricciones dirigidas a WeChat son más extensas. A partir del domingo, será ilegal alojar o transferir tráfico de Internet asociado con WeChat, dijo el Departamento en un comunicado . Lo mismo será cierto para TikTok a partir del 12 de noviembre, dijo. (La administración Trump está sopesando actualmente una propuesta que involucra a ByteDance, la matriz china de TikTok, y Oracle, diseñada para resolver las preocupaciones de seguridad nacional de la administración relacionadas con TikTok; la fecha límite para un acuerdo es el 12 de noviembre).
TikTok y Tencent, el propietario de WeChat, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Aún se podrían anunciar más restricciones más adelante, incluso contra otras aplicaciones si se considera que se utilizan como soluciones alternativas.
En presentaciones judiciales anteriores, el gobierno de EE. UU. Sugirió que las restricciones en TikTok y WeChat serían de alcance limitado y no tendrían como objetivo dañar a los consumidores ni a los empleados de TikTok en EE. UU.
Los empleados de TikTok aún podrán recibir salarios y beneficios y hacer sus trabajos diarios sin entrar en conflicto con la prohibición.
En una presentación separada el 15 de septiembre, el gobierno de EE. UU. Advirtió que la comunicación a través de WeChat podría verse "afectada" como resultado de las políticas futuras, pero que "los usuarios no serán objetivo ni estarán sujetos a sanciones".
"Las acciones de hoy demuestran una vez más que el presidente Trump hará todo lo que esté a su alcance para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista Chino", dijo Ross. "Bajo la dirección del presidente, hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas basadas en reglas y la aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses".