El Tribunal Constitucional (TC) emitió este miércoles la sentencia que declara no conforme a la Constitución dominicana una resolución emitida por el Congreso Nacional en la cual se aprobó un contrato de inspección de mercancías de rayos X en los puertos a una empresa, lo cual la convertía en un monopolio, lo que contraviene la ley.
La referida resolución, marcada con el número 188-03, fue acogida por el Congreso el 15 de diciembre de 2003 y en la misma se otorgaba a la sociedad I.C.S.S.I., S.A. el control de inspeccionar todas las cargas que arribaran a territorio dominicano.
En su fallo, mediante la sentencia TC-0137-20, la alta corte declaró la nulidad de la resolución.
Como indica Diario Libre el presidente de la alta corte Milton Ray Guevara, consideró que ese contrato firmado por el Estado dominicano y la entonces Secretaría de las Fuerzas Armadas (hoy Ministerio de Defensa) es inconstitucional porque le daba a la referida empresa “la concesión exclusiva de los servicios de seguridad para la inspección y fiscalización de todas las cargas que arriben o salgan de los recintos portuarios del país”.